Revista: | Revista cubana de psicología |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000555994 |
ISSN: | 0257-4322 |
Autores: | Rodríguez Reyes, Olivia1 Vera Vergara, Vivian1 |
Instituciones: | 1Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 6 |
Número: | 9 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The family as a primary social group performs functions to carry out the care and protection of its members. Within them is the educational function recognized as a macrofunction, directly impacting the way in which the rest are developed and expressing itself through educational practices. This work addresses the characteristics that educational practices in single-parent female families currently acquire, fundamentally in the Cuban context, where there has been an increase in single parenthood. To do this, the dimensions that comprise them were taken into account, such as communication with children, strategies for controlling children's behavior such as limits and rules, teaching support strategies, management of extracurricular activities and entertainment for children, and mediation in the use and consumption of information technologies. |
Resumen en español | La familia como grupo social primario realiza funciones para llevar a cabo el cuidado y la protección de sus miembros. Entre estas está la función educativa, reconocida como macrofunción, la cual impacta directamente en cómo se desarrollan las restantes, lo que se expresa mediante las prácticas educativas. Este trabajo aborda las características que adquieren hoy las prácticas educativas en familias monoparentales femeninas, fundamentalmente en el contexto cubano, donde se ha dado un aumento de la monoparentalidad. Para ello se tuvieron en cuenta las dimensiones que las integran, como la comunicación con los hijos, las estrategias para el control de la conducta de los hijos (por ejemplo, límites y reglas), las estrategias de apoyo a la docencia, la gestión de actividades extracurriculares y de entretenimiento para los hijos, y la mediación en el uso y consumo de las tecnologías de la información (TIC). |
Palabras clave: | familia cubana, monoparentalidad femenina, prácticas educativas familiares |
Keyword: | Cuban family, female single parenthood, family educational practices |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |