Psicología y emprendimiento. Voces de protagonistas



Título del documento: Psicología y emprendimiento. Voces de protagonistas
Revista: Revista cubana de psicología
Base de datos:
Número de sistema: 000555992
ISSN: 0257-4322
Autores: 1
1
Instituciones: 1Facultad de Psicología, Universidad de La Habana,
Año:
Volumen: 6
Número: 9
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Entrepreneurship and entrepreneurs constitute questionable topic in our country. Especially the emergence of MYPIMES updates demonizations towards the private sector that highlights intergroup differences and conflicts in a society that needs dialogues and alliances. From the Entrepreneurship and Innovation Network of the University of Havana, we have tried to contribute to this purpose, based on quantitative and qualitative research, workshops, exchanges of good practices and multi-stakeholder exchanges, especially with decision makers at different levels. Since last year, we have included in our agenda the analysis, from Psychology, of ventures aimed at Boys, Girls and Adolescents. After having the first results, we consider it pertinent to share interviews with owners of businesses of this type, who are also young graduates of Psychology. The objective is to present real stories in the voice of their protagonists, investigating motivations, relational systems, reflections, suggestions and comments in/on the training and practice of our profession.
Resumen en español Emprendimiento y emprendedores constituyen cuestionamientos en nuestro país. Especialmente, el surgimiento de las MYPIMES actualiza satanizaciones hacia el sector privado, que subraya diferencias y conflictos intergrupales en una sociedad que necesita diálogos y alianzas. Desde la Red de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de La Habana, hemos intentado contribuir con este propósito, a partir de investigaciones cuantitativas y cualitativas, talleres, intercambios de buenas prácticas e intercambios multiactorales, especialmente con decisores de distintos niveles. Desde el pasado año, intencionamos en nuestra agenda el análisis, desde la psicología, de emprendimientos dirigidos a niños y adolescentes (NNA). Tras contar con los primeros resultados, consideramos pertinente compartir entrevistas a dueños de emprendimientos de este tipo, que son, además, jóvenes licenciados de Psicología. El objetivo es presentar historias reales en voz de sus protagonistas, indagando en motivaciones, sistemas relacionales, reflexiones, sugerencias y comentarios en/sobre la formación y el ejercicio de nuestra profesión.
Palabras clave: emprendimiento,
psicología,
infancias,
adolescencias,
entrevistas
Keyword: Entrepreneurship,
Psychology,
Childhoods,
Adolescents,
interviews
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)