Revista: | Revista cubana de psicología |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000541596 |
ISSN: | 0257-4322 |
Autores: | Peña Salazar, Lilia Denisse1 |
Instituciones: | 1División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo (Chetumal, Quintana Roo, México), |
Año: | 2022 |
Volumen: | 4 |
Número: | 5 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The COVID-19 pandemic has caused a great affectation in universities, not only inthe development of the teaching-educational process, but also in the welfare of itsmembers. Specifically, this article will refer to the proposal of a research projectin an educational community of the University of Quintana Roo, which will respondto the following problem: What interventions should be generated to strengthensocioemotional skills and psychological well-being in medical students in the faceof the pandemic of COVID-19? The elements to be taken into account to executethe proposed project will be described: material and methods, techniques to beused, participants, ethical aspects, available infrastructure, financing and expectedproducts. Emphasis will be placed on the valuable opportunity to relate this projectto the University Primary Health Care Program that is in force in the context whereit will be executed. |
Resumen en español | La pandemia de COVID-19 ha provocado una gran afectación en las universidades,no solo en el desarrollo del proceso docente-educativo, sino también en el bienestarde sus miembros. Específicamente, en este artículo se hará referencia a la propuestade un proyecto de investigación en una comunidad educativa de la Universidad deQuintana Roo, que responderá a la siguiente problemática: ¿Qué intervenciones sedeberán generar para fortalecer las habilidades socioemocionales y el bienestarpsicológico en los estudiantes de medicina ante la pandemia de COVID-19? Sedescribirán los elementos que deberán tenerse en cuenta para ejecutar el proyectopropuesto: material y métodos, las técnicas que se utilizarán, los participantes, aspectos éticos, infraestructura disponible, financiamiento y productos esperados.Se enfatiza la valiosa oportunidad de relacionar este proyecto con el ProgramaUniversitario de Atención Primaria de Salud que está vigente en el contexto dondese ejecutará. |
Palabras clave: | bienestar psicológico, COVID-19, habilidades socioemocionales, Programa de Atención Primaria de Salud |
Keyword: | psychological well-being, COVID-19, socio-emotional skills, Primary Health Care Program |
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