Revista: | Revista cubana de psicología |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000545888 |
ISSN: | 0257-4322 |
Autores: | Morales Chuco, Elaine1 |
Instituciones: | 1Instituto Cubano de Investigación Cultural "Juan Marinello", |
Año: | 2023 |
Volumen: | 5 |
Número: | 7 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The article systematizes, with a critical approach, the professional experiences produced by the teaching and research practice around the articulation of the perceptions of exclusion and the identities of adolescents and young people in the Cuban capital. The analysis allows presenting theoretical and practical results of different scope and heuristic value. The theorization refers to coordinates in permanent revision, appropriate to conduct empirical studies on social exclusion and identities with a generational approach. The empirical results reveal characteristics of the exclusion experiences in terms of intensity, causes, spaces, actors and possible repercussions. Essential contents of the identities of groups of adolescents and young people are also collected, according to cultural characteristics, race and disability status, which reveal exclusions and inequalities. The article concludes with some challenges facing the work of social psychology in the current Cuban context. |
Resumen en español | El artículo sistematiza, con enfoque crítico, las experiencias profesionales producidas por la práctica docente e investigativa en torno a la articulación de las percepciones de exclusión y las identidades de adolescentes y jóvenes de la capital cubana. El análisis permite presentar resultados teóricos y prácticos de distinto alcance y valor heurístico. La teorización refiere coordenadas en permanente revisión, apropiadas para conducir estudios empíricos sobre exclusión social e identidades con enfoque generacional. Los resultados empíricos revelan características de las experiencias de exclusión en cuanto a intensidad, causas, espacios, actores y posibles repercusiones. Se recogen también contenidos esenciales de las identidades de grupos de adolescentes y jóvenes, según particularidades culturales, de raza y situación de discapacidad, las cuales develan exclusiones y desigualdades. El artículo concluye con algunos desafíos que enfrenta el quehacer de la psicología social en el actual contexto cubano. |
Palabras clave: | exclusión social, identidades deterioradas, adolescentes, jóvenes |
Keyword: | social exclusion, impaired identities, adolescents, youth |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |