El impacto social como valor agregado de las prácticas preprofesionales



Document title: El impacto social como valor agregado de las prácticas preprofesionales
Journal: Revista cubana de psicología
Database:
System number: 000545891
ISSN: 0257-4322
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Facultad de Psicología, Universidad de La Habana,
Year:
Volumen: 5
Number: 7
Country: Cuba
Language: Español
English abstract An area of activity of the psychology professional is educational, for which pre-professional practices are developed. However, the scope of these transcends the purely academic effects in the training of the future graduate. To support this statement, this paper intends to present the social impact as an added value of pre-professional practices for psychology students. The fact of not having a professional of this profile in the educational institutions meant that, from the conception of the practices, it was anticipated that the students, when inserted in them, could contribute as much as possible to make up for this deficit. The actions carried out were based on the key result areas. The study covers thirty-eight institutions from four municipalities of the capital. The main result is determined by the social impact of the system of educational influences that was applied in the key result areas targeted for intervention. The reports of results presented to the institutions and the recommendations made from them are also a result of considerable value.
Spanish abstract Un área de actuación del profesional de la psicología es la educativa, para lo cual se desarrollan las prácticas preprofesionales. Sin embargo, el alcance de estas trasciende los efectos puramente académicos en la formación del futuro egresado. Para sustentar tal afirmación, el presente trabajo se propone presentar el impacto social como valor agregado de las prácticas preprofesionales para los estudiantes de la carrera de psicología. El hecho de no contar con un profesional de este perfil en las instituciones educativas hizo que desde la concepción de las prácticas se previera que los estudiantes, al insertarse en lasmismas, pudieran contribuir en lo posible a suplir este déficit. Las acciones realizadas estuvieron en función de las áreas de resultados claves. El estudio abarca treinta y ocho instituciones de cuatro municipios de la capital. El principal resultado está determinado por el impacto social del sistema de influencias educativas que fue aplicado en las áreas de resultados claves objeto de intervención. Los informes de resultados presentados a las instituciones y las recomendaciones formuladas a partir de los mismos son también un resultado de estimable valor.
Keyword: prácticas preprofesionales,
psicología educativa,
formación en psicología
Keyword: pre-professional practices,
educational psychology,
psychology training
Full text: Texto completo (Ver PDF)