Journal: | Revista Criterios |
Database: | |
System number: | 000556321 |
ISSN: | 2256-1161 |
Authors: | Eraso-Angulo, Rosa Helena1 Pantoja Martínez, Juan Camilo Pantoja Bucheli, Julieth Vanessa Salazar Bastidas, Lina Fernanda Escobar Insuasti, Mayra Valeria1 |
Institutions: | 1Universidad Mariana, |
Year: | 2023 |
Volumen: | 30 |
Number: | 2 |
Pages: | 227-236 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Spanish abstract | Las alteraciones musculoesqueléticas y los síntomas que se puede presentar debido a la educación de manera virtual, ocasionan fatiga, sobrecarga o dolor en cualquiera de las zonas corporales que más se compromete, como la zona dorsal y lumbar, zona del cuello, manos y muñecas. Objetivo: determinar la presencia de sintomatología músculo esquelética y riesgo disergonómico de los estudiantes que cursaron clases virtuales en el periodo 2021-1 del programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana en tiempos de pandemia por COVID-19. Materiales y métodos: estudio cuantitativo transversal con una muestra de 74 estudiantes del programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana; se aplicó tres instrumentos: cuestionario de caracterización sociodemográfica y estudiantil, cuestionario nórdico y cuestionario de factores de riesgos disergonómicos y daños, a través de los cuales se realizó un análisis univariado de las variables de interés. Resultados: el 86,4 % presenta sintomatología musculoesquelética, siendo la región dorsal con un 50 %, la zona con mayor dolor, reportando intensidades moderadas con un 35 % y, fuertes con 24 %; el 75,5 % de los estudiantes presentó riesgo alto al mantener la posición sedente por más de cuatro horas. Conclusión: la implicación de clases virtuales en la mecánica corporal predispone a la aparición de síntomas musculoesqueléticos y genera riesgo disergonómico que afecta la condición de salud de los estudiantes. |
Keyword: | sintomatología musculoesquelética, riesgo disergonómico, clases virtuales, pandemia, posturas mantenidas |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |