Estrategias metodológicas de los maestros en coherencia con el modelo pedagógico dialogante de la Institución Educativa Divino Niño Jesús de Cumbal, Nariño



Título del documento: Estrategias metodológicas de los maestros en coherencia con el modelo pedagógico dialogante de la Institución Educativa Divino Niño Jesús de Cumbal, Nariño
Revista: Revista Criterios
Base de datos:
Número de sistema: 000530912
ISSN: 2256-1161
Autores:

Año:
Volumen: 30
Número: 1
Paginación: 158-183
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This article presents the most significant findings of the research entitled: Methodological strategies used by teachers about the dialogist pedagogical model of the Divino Niño Jesús Educational Institution of the municipality of Cumbal, based on the qualitative paradigm with a hermeneutic approach and descriptive type of research, to seek answers to the research problem question: What is the coherence between the dialogist pedagogical model and the methodological strategies used by the teachers of the Divino Niño Jesús Educational Institution, seat 1 of the municipality of Cumbal, Nariño? The following techniques were used to collect the information: documentary analysis, semi-structured interviews with teachers, and direct observation. Based on the results, it was determined that the teachers of the institution know the theoretical aspects of the dialogic model and, with it, the methodological strategies; but, in practice, they are still far from responding to the characteristics of this model, since they use methodological strategies framed in the hetero-structuring approach.
Resumen en español Mediante el presente artículo se pretende mostrar los hallazgos más significativos encontrados en la investigación titulada: Estrategias metodológicas que utilizan los docentes en relación con el modelo pedagógico dialogante de la Institución Educativa Divino Niño Jesús del municipio de Cumbal. La investigación se fundamentó bajo el paradigma cualitativo con enfoque hermenéutico y tipo de investigación descriptivo, con el fin de buscar respuestas a la pregunta problema de investigación: ¿cuál es la coherencia entre el modelo pedagógico dialogante y las estrategias metodológicas que utilizan los docentes de la Institución Educativa Divino Niño Jesús, sede N.o 1, municipio de Cumbal, Nariño? Para recolectar la información, se utilizó las siguientes técnicas: el análisis documental, la entrevista semiestructurada a docentes y la observación directa. Con base en los resultados se determinó que los docentes de la institución conocen los aspectos teóricos del modelo dialogante y, con ello, las estrategias metodológicas, pero en la práctica aún distan de responder a las características de este modelo, ya que utilizan estrategias metodológicas enmarcadas en el enfoque heteroestructurante.
Resumen en portugués Este artigo apresenta os resultados mais significativos da pesquisa intitulada: Estratégias metodológicas utilizadas pelos professores sobre o modelo pedagógico dialógico da Instituição de Ensino Divino Niño Jesús do município de Cumbal, baseado no paradigma qualitativo com abordagem hermenêutica e tipo descritivo de pesquisa, para buscar respostas ao problema da pesquisa: Qual é a coerência entre o modelo pedagógico dialógico e as estratégias metodológicas utilizadas pelos professores da Instituição Educativa Divino Niño Jesús, sede 1 do município de Cumbal, Nariño? As seguintes técnicas foram utilizadas para coletar as informações: análise documental, entrevistas semiestruturadas com professores e observação direta. Com base nos resultados, foi determinado que os professores da instituição conhecem os aspectos teóricos do modelo dialógico e, com ele, as estratégias metodológicas; mas, na prática, ainda estão longe de responder às características deste modelo, uma vez que utilizam estratégias metodológicas enquadradas na abordagem hetero-estruturante.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: modelo pedagógico,
modelo dialogante,
autoestructurante,
heteroestructure,
interesctructurante
Keyword: pedagogical model,
dialogist model,
self-structuring,
heterostructuring,
inter-structuring
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)