El cuento como estrategia pedagógica y didáctica para la enseñanza en Química



Document title: El cuento como estrategia pedagógica y didáctica para la enseñanza en Química
Journal: Revista Criterios
Database: CLASE
System number: 000510842
ISSN: 2256-1161
Authors:
Year:
Season: Jul.dic
Volumen: 27
Number: 2
Pages: 91-112
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Empleando el cuento como estrategia pedagógica y didáctica, la investigación pretendió favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Química a los estudiantes procedentes de Escuela Nueva que ingresan a grado sexto. Así, el primer objetivo buscó caracterizar las estrategias didácticas y las expectativas del estudiante acerca de los procesos de aprendizaje; en el segundo objetivo se implementó el cuento como estrategia de enseñanza; en el tercer objetivo se evaluó aportes del cuento y las limitantes.La investigación se desarrolló en la Institución Educativa Simón Álvarez; acogió la metodología cualitativa, el enfoque crítico social y el método de investigación acción. Bajo sus lineamientos se realizó la etapa diagnóstica, de aplicación, de evaluación y reflexión. En suma, los logros alcanzados establecen que el cuento es una estrategia innovadora, dinámica y flexible, posible de aplicar en Química y favorecer la integración del estudiante al nuevo ambiente escolar
English abstract Using the story as a pedagogical and didactic strategy, the research aimed to favor the teaching and learning processes in the subject of Chemistry to students from Escuela Nueva who enter sixth grade. Thus, the first objective sought to characterize the didactic strategies and the student’s expectations about the learning processes; in the second objective, the story was implemented as a teaching strategy; in the third objective, contributions of the story and its limitations were evaluated. The research was developed at the Simón Álvarez Educational Institution, under the qualitative methodology, the social critical approach and the action research method. With its guidelines, the diagnostic, application, evaluation and reflection stage was carried out. In sum, the achievements made establish that the story is an innovative, dynamic and flexible strategy, possible to apply in Chemistry and favor the integration of the student to the new school environment
Portuguese abstract Utilizando a história como estratégia pedagógica e didática, a pesquisa buscou favorecer os processos de ensino e aprendizagem na disciplina de Química para alunos da Escuela Nueva que ingressam na sexta série. Assim, o primeiro objetivo buscou caracterizar as estratégias didáticas e as expectativas do alunos sobre os processos de aprendizagem; no segundo objetivo, a história foi implementada como estratégia de ensino; no terceiro objetivo, foram avaliadas as contribuições da história e suas limitações.A pesquisa foi desenvolvida na Instituição de Ensino Simón Álvarez, com a metodologia qualitativa, a abordagem crítica social e o método da pesquisa-ação. Seguindo suas diretrizes, foi realizada a etapa de diagnóstico, aplicação, avaliação e reflexão. Em suma, as conquistas alcançadas estabelecem que a história é uma estratégia inovadora, dinâmica e flexível, passível de aplicação na Química, favorecendo a integração do aluno ao novo ambiente escolar
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Motivación,
Cuento
Full text: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2420/2651