Laudos 2007-2011: aprendiendo sobre los incidentes adversos y otras características de la queja médica



Document title: Laudos 2007-2011: aprendiendo sobre los incidentes adversos y otras características de la queja médica
Journal: Revista CONAMED
Database: PERIÓDICA
System number: 000397249
ISSN: 1405-6704
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Dirección General de Difusión e Investigación, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 20
Number: 3
Pages: 101-110
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Introducción: Un evento adverso es todo incidente imprevisto e inesperado que causa algún daño o complicación al paciente y que es consecuencia directa de la atención médica que recibe y no de la enfermedad que padece. El objetivo de este estudio fue desarrollar un nuevo instrumento para el conocimiento de los incidentes adversos así como de otras características de la queja médica. Material y Métodos: Se analizaron 177 laudos, emitidos entre 2007 y 2011. Se desarrolló un instrumento que clasifica a uno y dos dígitos variables relacionadas con datos sociodemográficos, tipo de unidad médica, especialidades médicas involucradas, tipo y severidad de incidentes adversos. Resultados: Se detectaron 919 incidentes adversos, con un promedio de 5.2 incidentes adversos en cada caso, equivalente a una tasa de incidencias de 519.2 por cien. Son más frecuentes en mujeres 60%. Se comparó unidades médicas públicas contra privadas, siendo mayor la prevalencia en privados (448.5 vs 613.2). Por subcategorías, los incidentes más frecuentes estuvieron relacionados con un procedimiento (352 incidentes), con la medicación (255) o con los cuidados (118). Conclusiones: Desarrollar nuevas fuentes de información fortalece al Sistema Nacional de Información en Salud para incrementar nuestro conocimiento sobre las quejas médicas
English abstract Introduction: An adverse event is every non previsible incident than generate any injury or complication to patients, and is a consequence of the health care, non related to their illness. Objective: To develop a new data collection instrument for improve knowledge about adverse incidents and another characteristics about medical complaints. Material and Methods: 177 arbitral awards emitted between 2007 to 2011 were analyzed. A classi- catory instrument was developed; it classi es by one or two digits the variables related to sociodemographic data, type of healthcare units, involved medical specialties, type and severity of adverse incidents. Results: 919 adverse incidents were detected, average: 5.2 incidents per case, equal to an incidents rate of 519.2 per 100. Incidents were more common in women (60%). Incidents rate was higher in public and private healthcare units (448.5 vs 613.2). By subcategories, medical procedure related incidents (352), medication-related (255) and nurse carerelated (118) were most frequent reports. Conclusions: To develop new databases enforces the National Healthcare System for increase our knowledge about medical complaints
Disciplines: Medicina
Keyword: Terapéutica y rehabilitación,
Atención médica,
Seguridad del paciente,
Eventos adversos,
Queja médica
Keyword: Medicine,
Therapeutics and rehabilitation,
Medical care,
Patient safety,
Adverse events,
Medical complaints
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