El Sistema de Gestión de Calidad en la CONAMED, a 12 años de su implantación



Document title: El Sistema de Gestión de Calidad en la CONAMED, a 12 años de su implantación
Journal: Revista CONAMED
Database: PERIÓDICA
System number: 000374159
ISSN: 1405-6704
Authors: 1
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1
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Institutions: 1Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Dirección General de Calidad e Informática, México, Distrito Federal. México
2Secretaría de Salud, Subsecretaría de Integración y Desarrollo, México, Distrito Federal. México
Year:
Volumen: 17
Number: 4
Pages: 176-181
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La implementación de un sistema de gestión de calidad es realizada por un gran número de empresas privadas, ya que su puesta en marcha genera un valor adicional que impacta directamente en los procesos de fabricación, comercialización y distribución de los productos; así como en la prestación de sus servicios y en la imagen de la organización hacia sus clientes. Atendiendo las disposiciones para la mejora de la gestión en la administración pública y dada la naturaleza de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (atención de inconformidades derivadas de la atención médica), resulta necesario brindar una atención acorde a los estándares internacionales, con el objeto de brindar a los usuarios una atención de calidad, honesta, justa e imparcial; y que a su vez estas experiencias retroalimenten al Sistema Nacional de Salud con elementos que contribuyan a mejorar la calidad de la atención médica. El Sistema de Gestión de Calidad implementado en esta Comisión, da sustento a los procesos de operación, lo cual permite promover la prestación de servicios a los usuarios con calidad y hacer frente de forma exitosa a las eventualidades que se presentan en el entorno, además de dar cabal cumplimiento con disposiciones legales y reglamentarias
English abstract Many private companies implement a quality management system because by setting up this system they generate an additional value that directly impacts the manufacturing, marketing, and distribution processes; and this impact is also felt in their provision of services and the image the organization gives to its customers. By addressing the dispositions for improving management in public administration and given the nature of the Medical Arbitration National Commission (attention to non-conformances derived from medical assistance), it becomes necessary to provide a service according to international standards, with the purpose of providing the users with a quality service, that is also honest, fair and impartial; and, at the same time, it is necessary that these experiences give feedback to the Health National System, by means of elements contributing to improve the quality of medical assistance. The Quality Management System implemented in this Commission supports the operation processes, which allows to promote a quality provision of services to users and successfully face the contingencies that occur in its environment, apart form duly complying with legal and regulating dispositions
Disciplines: Medicina
Keyword: Salud pública,
Atención médica,
Queja médica,
Arbitraje médico,
Gestión de calidad,
Proceso de arbitraje,
Satisfacción del cliente
Keyword: Medicine,
Public health,
Medical care,
Medical arbitrage,
Medical complaints,
Quality management,
Arbitration process,
Customer satisfaction
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