Dispositivos Móviles como una nueva alternativa de enseñanza en la práctica clínica de la Enfermería



Document title: Dispositivos Móviles como una nueva alternativa de enseñanza en la práctica clínica de la Enfermería
Journal: Revista CONAMED
Database: PERIÓDICA
System number: 000397384
ISSN: 1405-6704
Authors:
1
2
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Los Reyes Iztacala, Estado de México. México
2Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Dirección General de Difusión e Investigación, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 19
Number: 4
Pages: 166-171
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El uso de los dispositivos móviles es causa de controversia en la educación. Los dispositivos móviles constituyen una de las tecnologías más usadas y presentan ventajas en cuanto a su portabilidad y su sensibilidad. Material y métodos. Investigación cualitativa, la cual se abordó a través del método fenomenológico; para la recolección de datos se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada, la observación participante y notas de campo; como instrumento se elaboró un guión de entrevista acerca del tema de estudio. Resultados: El conocimiento de los informantes con respecto al tema resultó ser limitado en la mayoría de los casos; se han tenido experiencias desagradables, consideran necesario generar una cultura responsable del uso de ello, así como las ventajas y desventajas que tienen estas tecnologías, para poder determinar su implementación en la educación, ya que contribuyen signi cativamente en la enseñanza. Discusión. El uso de dispositivos móviles en el área de enfermería es muy útil, porque ofrecen la información muy rápido y ahorran tiempo en bene cio del cuidado del paciente. El uso de dispositivos móviles en la educación, es una alternativa viable y su uso adecuado facilita de manera sustancial el cuidado de enfermería
English abstract The use of mobile devices is a cause of controversy in education. Such devices are one of the most used technologies and have advantages in terms of portability and sensitivity. Material and methods. Qualitative research, which is approached via the phenomenological method, the technique used for the data collection were semi-structured interviews, participant observation and eld notes, as interview-guide questions were elaborated. Results: In most cases, the knowledge of respondents on the issue proved to be limited, there were unpleasant experiences; they said that a culture of responsibility for such cases must be created, it is important to analyse the advantages and disadvantages of technology, to determine their implementation in education, as they contribute signi cantly to teaching. Conclusions: The use of mobile devices in the eld of nursing is very useful, because they deliver information quickly and save time for the bene t of patient care. The use of mobile devices in education is a viable alternative; an appropriate use will substantially facilitate nursing care
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Didáctica,
Educación superior,
Educación en enfermería,
Práctica clínica,
Dispositivos móviles
Keyword: Medicine,
Education,
Didactics,
Higher education,
Nursing education,
Clinical practice,
Mobile devices
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