Journal: | Revista colombiana de sociología |
Database: | CLASE |
System number: | 000431798 |
ISSN: | 2256-5485 |
Authors: | Cifuentes Cubillos, Carolina1 |
Institutions: | 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina |
Year: | 2014 |
Season: | Jul-Dic |
Volumen: | 37 |
Number: | 2 |
Pages: | 213-250 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, crítico |
Spanish abstract | La profesión docente del nivel de la educación básica y media, en Colombia, está reglamentada por dos decretos: el Decreto 2277 de 1979 y el Decreto 1278 del 2002; estos funcionan simultáneamente y regulan las relaciones del Estado con los educadores a su servicio, determinan los parámetros para la profesionalización de su labor, definen el ejercicio de sus funciones, así como los mecanismos de inserción, permanencia y promoción en la carrera docente. Teniendo en cuenta dicho funcionamiento, en este texto se realiza un ejercicio comparativo de las dos normativas, el cual permite hallar similitudes y diferencias. Igualmente, se indaga por el efecto y por la visión de las normas sobre el ejercicio docente, mediante un estudio de caso. La información empírica resultante, junto con las diferencias, se analizaron desde una perspectiva sociológica, con la pretensión de mostrar el impacto que pueden tener las políticas públicas en educación sobre la labor de los docentes. Finalmente, el artículo se constituye en una invitación a la investigación y al conocimiento de la situación laboral actual de los docentes en Colombia, con el fin de reflexionar sobre lo que debe hacerse para llegar a una transformación educativa en la nación colombiana |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Planeación y políticas educativas, Sociología de la educación, Docencia, Educación básica, Educación media, Profesionalización, Colombia |
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