Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002



Document title: Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002
Journal: Revista colombiana de sociología
Database: CLASE
System number: 000431798
ISSN: 2256-5485
Authors: 1
Institutions: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 37
Number: 2
Pages: 213-250
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract La profesión docente del nivel de la educación básica y media, en Colombia, está reglamentada por dos decretos: el Decreto 2277 de 1979 y el Decreto 1278 del 2002; estos funcionan simultáneamente y regulan las relaciones del Estado con los educadores a su servicio, determinan los parámetros para la profesionalización de su labor, definen el ejercicio de sus funciones, así como los mecanismos de inserción, permanencia y promoción en la carrera docente. Teniendo en cuenta dicho funcionamiento, en este texto se realiza un ejercicio comparativo de las dos normativas, el cual permite hallar similitudes y diferencias. Igualmente, se indaga por el efecto y por la visión de las normas sobre el ejercicio docente, mediante un estudio de caso. La información empírica resultante, junto con las diferencias, se analizaron desde una perspectiva sociológica, con la pretensión de mostrar el impacto que pueden tener las políticas públicas en educación sobre la labor de los docentes. Finalmente, el artículo se constituye en una invitación a la investigación y al conocimiento de la situación laboral actual de los docentes en Colombia, con el fin de reflexionar sobre lo que debe hacerse para llegar a una transformación educativa en la nación colombiana
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Sociología de la educación,
Docencia,
Educación básica,
Educación media,
Profesionalización,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)