Modelos para pensar: modelos para aplicar Articulación entre la teoría y la práctica



Document title: Modelos para pensar: modelos para aplicar Articulación entre la teoría y la práctica
Journal: Revista colombiana de psiquiatría
Database: PERIÓDICA
System number: 000271217
ISSN: 0034-7450
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Dic
Volumen: 36
Number: 4
Pages: 736-750
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Objetivo: Este artículo busca establecer las dificultades y posibilidades para establecer articulaciones entre la teoría y la técnica psicoanalíticas. Desarrollo: Esta articulación se ve dificultada por los siguientes factores: falta de acuerdo sobre la ubicación del psicoanálisis como ciencia, falta de acuerdo sobre las bases comunes del psicoanálisis, tanto de la técnica como de la teoría, crecimiento exagerado de la teoría respecto de la técnica, falta de acuerdo en la necesidad o no de validar la teoría y métodos para ello, diferentes tipos de modelos teóricos unos comprensivos y otros explicativos, variadas infl uencias sobre la técnica, que no dependen de la teoría. A todo ello se agrega, el giro metodológico y epistémico que se ha producido en el tránsito de una psicología básicamente unipersonal (meta psicología) a una intersubjetiva o interpersonal. Resultado: Se hacen algunas propuestas en relación con la ubicación del psicoanálisis como ciencia, la validación de la teoría analítica, los elementos comunes (common ground) y la articulación entre la técnica y la teoría. Conclusiones: La tan anhelada articulación entre la técnica y la teoría no es posible en la amplitud esperada y los modelos teóricos deben diferenciarse, por lo tanto, en modelos para aplicar (a la práctica) y modelos para pensar
English abstract Objective: This paper aims to describe the diffi culties and possibilities of forging links between psychoanalytical theory and practice. Development: Some of the aspects that diffi cult the establishment of those links are: Lack of agreement about the place of psychoanalysis as a science, lack of agreement about psychoanalysis’ common ground among psychoanalysts regarding technique as well as theory, exaggerated increase of theory compared with technique, lack of agreement about the need to validate theory and the methods for such task, different theoretical models —some comprehensive, some explanatory, and diverse infl uences on technique not stemming from theory. Besides, there is the methodological and epistemological bias produced by the passage from a unipersonal psychology (metapsychology) to an intersubjective or interpersonal one. Results: Proposals are made related to psychoanalysis’ location as a science, validity of the analytical theory, the common ground and linking technique and theory. Conclusions: The longed for linkage between technique and theory is not possible to the expected degree and theoretical models must be differentiated between models for implementing (in practice) and models for thinking
Disciplines: Psicología,
Ciencia y tecnología
Keyword: Psicoanálisis,
Ciencia,
Epistemología,
Modelos teóricos,
Teoría-práctica,
Teorías,
Validación
Keyword: Psychology,
Science and technology,
Psychoanalysis,
Science,
Epistemology,
Theoretical models,
Theory-practice,
Theories,
Validation
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