La construcción de pedagogías descolonizadoras: notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales



Document title: La construcción de pedagogías descolonizadoras: notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales
Journal: Revista colombiana de educación
Database: CLASE
System number: 000486466
ISSN: 0120-3916
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 76
Pages: 33-49
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente artículo parte de las elaboraciones y reflexiones producidas en el contexto del trabajo de investigación de tipo cualitativo realizado en emprendimientos productivos autogestivos-cooperativos desarrollados por una organización social en la Argentina. Se esbozan una serie de notas provisorias en torno a las características que, partiendo del trabajo de campo realizado y en diálogo con los antecedentes investigativos, nos resultan centrales en la conceptualización de las pedagogías descolonizadoras. Como se propo-ne en el artículo, pensar pedagogías descolonizadoras implica abordar el lugar de los saberes y de los sujetos epistémicos otros, la potencialidad del trabajo como principio formativo, la inserción de la formación en la cotidianeidad y la comunidad, la apertura a lo afectivo y, finalmente, el marco colectivo. Las reflexiones desarrolladas en torno a estos cinco aspectos pretenden contribuir a la apertura de horizontes de problematización y discusión sobre las pedagogías en un gesto de descentramiento de la educación colonial
English abstract The starting point of this article is the statements and reflections made in the qualitative research work carried out in productive entrepreneurships created on self-management and cooperative basis in a social organization in Argentina. A series of tentative notes are presented regarding the characteristics that, as a result of the field work conducted and the dialogue with research precedents, are fundamental in the conceptualization of deco-lonizing pedagogies. As proposed in the article, thinking about decolonizing pedagogies implies approaching the status of knowledge and other-epistemic subjects, the potentia-lity of labor as an educational principle, the placement of pedagogy within everyday life and community, the openness to affective realm and, finally, the collective framework. The reflections on these five aspects seek to contribute to the problematization and discus-sion regarding pedagogy, moving away from colonial education
Portuguese abstract O presente artigo baseia-se nas afirmações e reflexões produzidas no contexto do trabalho de pesquisa de tipo qualitativo realizado em empreendimentos produtivos autogestivos-cooperativos desenvolvidos por uma organização social na Argentina. Esboçamos uma série de notas provisórias em torno às características que, a partir do trabalho de campo realizado e em diálogo com os antecedentes de pesquisa, conside-ramos centrais na conceitualização das pedagogias descolonizadoras. Como proposto no artigo, pensar pedagogias descolonizadoras implica abordar o lugar dos conhecimen-tos e dos sujeitos epistêmicos outros, a potencialidade do trabalho como princípio forma-tivo, a inserção da formação na cotidianidade e a comunidade, a abertura para o afetivo e, finalmente, o marco coletivo. As reflexões desenvolvidas em torno a estes cinco aspectos visam contribuir para a problematização e discussão sobre as pedagogias, em um gesto de descentramento da educação colonial
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Derecho social,
Investigación y desarrollo,
Sociología de la educación,
Educación superior,
Praxis,
Cambio social,
Trabajo de campo,
Emprendimiento,
Organización social
Full text: Texto completo (Ver HTML)