Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto



Document title: Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto
Journal: Revista colombiana de educación
Database: CLASE
System number: 000466657
ISSN: 0120-3916
Authors: 1
Institutions: 1Centro de Investigación y Educación Popular, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 71
Pages: 165-185
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El abordaje de la historia reciente del país en el contexto de diálogos de paz y posible post-acuerdo inquieta a la escuela en lo que respecta a las repercusiones curriculares, las responsabilidades frente a la reparación y las nuevas represen-taciones de los daños y afectaciones causados por la guerra. El presente artículo expone reflexiones conceptuales en torno a la relación de memoria, historia y con-flicto teniendo en cuenta los requerimientos al sector educativo en el marco tran-sicional para la paz; metodológicamente asume la revisión bibliográfica y el aporte reflexivo sobre las nociones mencionadas como contribución a los nuevos modos de comprensión de la enseñanza de la historia y las responsabilidades colectivas de ejercicios de memoria y reconstrucción de la historia reciente en la escuela
English abstract Addressing the recent history of our country in the context of post-agreement is a concern to the school in terms of its currículum implications and responsibili-ties versus reparation and new representations of the damages and disruptions caused by war. This paper presents conceptual reflections on the relationship be-tween memory, history and conflict, taking into account the requirements of the education sector in the transitional framework for peace. Methodologically, it assu-mes the literature review and the thoughtful input on the concepts mentioned as a contribution to new ways of understanding the teaching of history and collective responsibilities on memory practices and reconstruction of recent history in school
Portuguese abstract A abordagem da história recente do país no contexto do pós-acordo inquieta á escola em relação ás repercussões curriculares, as responsabilidades frente á re-paração e as novas representações dos danos e afetações causadas pela guerra. O presente artigo expõe reflexões conceptuais sobre a relação de memória, história e o conflito tendo em conta os requerimentos ao setor educativo no cenário tran-sicional para a paz, metodologicamente assume a revisão bibliográfica e o aporte reflexivo sobre as noções mencionadas como contribuição aos novos modos de compreensão do ensino da história e as responsabilidades coletivas de exercícios de memória e reconstrução da história recente na escola
Disciplines: Educación,
Historia
Keyword: Currículo,
Historia social,
Enseñanza de la historia,
Memoria,
Conflictos armados,
Violencia,
Historia reciente,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)