Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes



Document title: Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes
Journal: Revista colombiana de educación
Database: CLASE
System number: 000466740
ISSN: 0120-3916
Authors: 1
2
3
2
Institutions: 1Universidad de los Andes, Facultad de Enfermería, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
3Ministerio de Educación Nacional, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 67
Pages: 107-124
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Los aprendizajes de los estudiantes se han convertido en el principal factor de la calidad en la educación. Varios estudios señalan que la capacidad de los docentes para enseñar influye en los aprendizajes. La literatura reciente es cada vez más abundante sobre el tipo de intervención que se requiere para dicha capacidad. Este artículo sintetiza resultados derivados de la investigación en las dos últimas décadas en un conjunto de 10 “pilares” que pueden contribuir al diseño de es-trategias de desarrollo profesional situado de docentes en servicio que también pueden ser utilizados en la formación inicial.Varios pilares han sido puestos en práctica en programas de desarrollo docente liderados tanto por el Ministerio de Educación Nacional como por algunas en-tidades privadas. Dichos programas están fundamentados en el conocimiento didáctico del contenido y muestran la importancia de transitar a paradigmas diferentes a los que han sustentado las estrategias de capacitación de docentes en servicio
English abstract Students’ learning has become the principal factor of quality in education. Sev-eral studies point out that the teachers’ ability to teach has an impact on learning. The recent literature highlights different approaches to developing this ability.Based on research carried out over the last two decades, this article presents ‘10 pillars’ that can contribute to the formulation of programs addressed to foster situated professional development of in-service teachers. These pillars might be applied to teacher training as well.Several pillars have been introduced on teaching professional development pro-grams led by the Ministry of Education and some private organizations. These programs are based on pedagogical content knowledge and remark the importance of adopting new paradigms to train in-service teachers
Portuguese abstract As aprendizagens dos estudantes tem-se convertido no principal fator da quali-dade na educação. Vários estudos mostram que a capacidade dos docentes para ensinar influi nas aprendizagens. A literatura recente é cada vez mais profusa sobre o tipo de intervenção que se requer para dita capacidade.Este artigo sintetiza resultados derivados da pesquisa nas duas ultimas décadas num conjunto de 10 “colunas”, que podem contribuir ao desenho de estratégias de desenvolvimento profissional situado de docentes em serviço, que também podem ser utilizados na formação inicial.Várias colunas tem sido postas em prática, em programas de desenvolvimen-to docente liderados tanto pelo Ministério da Educação Nacional como por algumas entidades privadas. Ditos programas estão fundamentados no conheci-mento didático do conteúdo e mostram a importância de transitar a paradigmas diferentes aos que tem sustentado as estratégias de capacitação de docentes em serviço
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Didáctica,
Formación docente,
Profesores,
Desarrollo profesional,
Creencias,
Formación en servicio,
Práctica docente,
Enseñanza-aprendizaje,
Conocimiento pedagógico,
Cambio
Full text: Texto completo (Ver HTML)