Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014



Document title: Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014
Journal: Revista colombiana de educación
Database: CLASE
System number: 000466590
ISSN: 0120-3916
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad de Caldas, Departamento de Desarrollo Humano, Manizales, Caldas. Colombia
2Universidad de Caldas, Departamento de Matemáticas, Manizales, Caldas. Colombia
3Universidad de Caldas, Departamento de Estudios Educativos, Manizales, Caldas. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 70
Pages: 319-340
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación descrip-tiva de carácter no experimental cuyo objetivo fue caracterizar la población de estudiantes que no renovó la matrícula en los programas de pregrado de la Universidad de Caldas, así como establecer las variables determinantes en el riesgo de deserción en los años 2012–2013. Se trabajó con una muestra no probabilística de los sujetos que respondieron al llamado o al correo electrónico enviado a todos los individuos que fueron estudiantes de la Universidad de Caldas, pero no renovaron su matrícula en algún semestre del periodo 2012–2013. Tal muestra estuvo constituida por 1005 personas, de un total de 4473 reportados por la Oficina de Planeación de la Universidad de Caldas. El 30.0% de los estudiantes encuestados argumentó el abandono de sus estudios por dificultades económicas, el 25.9% por elección equivocada de carrera que llevó a la pérdida de motivación, el 0.8% indicó problemas institucionales, el 2.1% argumentó su deserción por motivos relacionados con el embarazo y el 0.7% abandonó los estudios por razones asociadas a una enfermedad psiquiátrica
English abstract This paper shows the findings of a descriptive research no experimental which objective was to characterize the population of students who did not renew enrollment in undergraduate programs at the University of Caldas, as well as set the variables determining the risk of desertion in the years 2012-2013. We worked with a nonrandomsample of subjects who answered the call or e-mail sent to all individuals who were students at the University of Caldas, but did not renew their enrollment in any semester period 2012-2013. This sample consisted for 1005 people out of a total of 4473 reported by the Office of Planning at the University of Caldas. 30.0% of students surveyed argued neglect their studies due to economic difficulties, 25.9% of wrong career choice that led to loss of motivation, 0.8% indicated institutional, 2.1% argued his desertion on grounds relating to pregnancy and 0.7% dropped out for reasons associated with psychiatric illness
Portuguese abstract No seguinte artigo apresenta-se os resultados duma pesquisa descritiva de caráter não experimental, cujo objetivo foi caracterizar a povoação de estudantes que não renovaram a matrícula nos programas de ensino superior da Universidad de Caldas, assim como estabelecer as variáveis determinantes no risco de deserção nos anos 2012-2013. Trabalhou-se com uma mostra não probabilística dos sujeitos que responderam à ligação ou ao correio eletrônico, enviado a todos os indivíduos que foram estudantes da Universidad de Caldas, mas não renovaram a matrícula em algum semestre do período 2012-2013. Essa mostra esteve constituída por 1005 pessoas, de um total de 4473 reportados pela Oficina de Planeación de la Universidad de Caldas. O 30.0% dos estudantes entrevistados argumentou o abandono de seus estudos por dificuldades econômicas, o 25.9% por eleição equivocada de ensino superior que levou à perdida de motivação, o 0.8% indicou problemas institucionais, o 2.1% argumentou sua deserção por motivos relacionados com a gravidez e o 0.7% abandonou os estudos por razoes associadas a uma doença psiquiátrica
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Educación superior,
Deserción escolar,
Causas,
Condiciones económicas,
Condiciones socioeconómicas,
Universidades,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)