Violencia simbólica en Instituciones de Educación Superior. Experiencia de docentes de una Universidad Pública colombiana



Document title: Violencia simbólica en Instituciones de Educación Superior. Experiencia de docentes de una Universidad Pública colombiana
Journal: Revista colombiana de ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000503960
ISSN: 2216-1201
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
2Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 12
Number: 1
Pages: 140-164
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En las Instituciones de Educación Superior (IES) se presentan algunas formas de violencia directa, aunque poco se han estudiado otras formas de violencia como la simbólica. Objetivo: señalar, a partir de las experiencias de algunos docentes de educación superior, las manifestaciones de violencia simbólica presentes en su lugar de trabajo. Método: investigación de corte mixto enmarcada en el paradigma empírico analítico. Se utilizaron como instrumentos una encuesta estructurada aplicada a 200 docentes y una entrevista en profundidad en la que participaron cinco docentes de una IES pública en Colombia. Resultados: los hallazgos develan la presencia de ciertas formas de violencia simbólica en la IES que se traducen, principalmente, en limitaciones al ejercicio del libre desarrollo de cátedra, restricciones para opinar o presentar los puntos de vista, dificultades para el reconocimiento de la pluralidad ideológica, tratamiento diferencial por sexo y escasa importancia otorgada a algunas disciplinas. Conclusión: las universidades son estructuras jerárquicas de poder sobre las cuales pueden anidar formas particulares de violencia simbólica que exigen estrategias y líneas de acción particulares desde la gestión humana
English abstract In Higher Education Institutions there are some forms of direct violence, although seldom nobody has been studied other forms of violence such as symbolic violence. Objective: to point out, based on the experiences of some higher education professors, the manifestations of symbolic violence present in their workplace. Method: research of mixed focus framed in the analytical empirical paradigm. The instruments used were a structured survey applied to 200 professors and an in-depth interview in which five professors from a public higher education institution in Colombia participated. Results: The findings reveal the presence of certain forms of symbolic violence in the HEI that are translated, mainly, in limitations to the exercise of the free development of the chair, restrictions to express their opinions or own points of view, difficulties in the recognition of ideological plurality, differential treatment by sex and not more importance given to some disciplines. Conclusion: universities are hierarchical structures of power on which special forms of symbolic violence can nest that require strategies and particular lines of action from human management
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Colombia,
Universidades,
Violencia simbólica,
Violencia cultural,
Gestión,
Docentes
Keyword: Higher education,
Colombia,
Symbolic violence,
Cultural violence,
Teachers,
Management,
Universities
Full text: Texto completo (PDF)