Estudio de caso sobre prácticas inclusivas y democráticas en educación secundaria obligatoria: implicaciones para la orientación educativa



Document title: Estudio de caso sobre prácticas inclusivas y democráticas en educación secundaria obligatoria: implicaciones para la orientación educativa
Journal: Revista colombiana de ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000503893
ISSN: 2216-1201
Authors: 1
Institutions: 1Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, Castellón. España
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 11
Number: 2
Pages: 403-429
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo se centra en comprender cómo se pueden articular prácticas más inclusivas y democráticas a través del estudio de un aula de 1º de educación secundaria obligatoria y extraer sus implicaciones para el asesoramiento y la orientación educativa desde una perspectiva inclusiva. El diseño metodológico de este trabajo se encuadra en la investigación cualitativa, específicamente se aborda a través de un estudio de caso. Los métodos de recogida de datos utilizados han sido: la observación científica, la entrevista, un inventario de prácticas de aula y el análisis documental. El análisis de contenido de los datos se ha efectuado mediante el ATLAS.ti. En los resultados se recogen los elementos a tener en cuenta para llevar a cabo el asesoramiento y la orientación al profesorado en sus prácticas didácticas. A modo de conclusión, se puede decir que los orientadores educativos son una pieza clave a la hora de impulsar la mejora educativa
English abstract This article focuses on understanding how more inclusive and democratic practices can be articulated through the study of a secondary mandatory school classroom and extract its implications for educational counseling and guidance from an inclusive perspective. The methodological design of this work is framed in qualitative research, specifically addressed through a case study. The data collection methods used were: scientific observation, interview, inventory of classroom practices, and documentary analysis. The analysis of data content has been carried out using ATLAS.ti. The results include the elements to take into account to carry out advice and guidance to teachers in their teaching practices. As conclusion, it can be said that educational counselors are a crucial piece in promoting academic improvement
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
España,
Educación Secundaria Obligatoria (ESO),
Diversidad,
Educación inclusiva,
Educación democrática,
Orientación educativa,
Aula diferenciada,
Estudio de casos,
Práctica docente
Keyword: Secondary education,
Spain,
Inclusive education,
Democratic education,
Educational guidance,
Differentiated classroom,
Case study,
Teaching practice
Full text: Texto completo (PDF)