La noción de marco y sistema de referencia para la enseñanza de la relatividad del movimiento en la física clásica



Document title: La noción de marco y sistema de referencia para la enseñanza de la relatividad del movimiento en la física clásica
Journal: Revista científica
Database: PERIÓDICA
System number: 000375736
ISSN: 0124-2253
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Year:
Number: 13
Pages: 33-35
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Conferencia o discurso
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La introducción de la enseñanza de la física moderna y en particular de la relatividad del movimiento en la educación media se ha convertido en la última década en una preocupación para investigadores de la didáctica de la física y maestros. Con esta propuesta se pretende mostrar la importancia que tienen las nociones de marco y sistema de referencia en la relatividad clásica y de cómo influyen e la enseñanza de la relatividad del movimiento. En muchos casos la comprensión de algunos conceptos no ha sido lograda de la mejor manera, generando falencias a la hora de analizar fenómenos y enfrentar la validez de proposiciones teóricas que dan cuenta de los mismos; esto ocurre, en particular cuando se enseñan temas referentes a la relatividad del movimiento. El trabajo se limitara a mostrar como las nociones de movimiento, espacio y cuerpo están íntimamente ligadas a las nociones de marco y sistema de referencia y de cómo estos últimos están muy lejos de una simple definición
English abstract The introduction of the teaching of modern physics and particular the relativity of motion in the secondary education has become in the last decade a concern for teaching researchers and physics teachers. This proposal aims show the importance of the concepts and framework frame of reference in classical relativity and how influence and teaching of relativity of motion. In many cases the understanding of some concepts has not been achieved in the best manner, causing failures when analyzing phenomena and deal whit the validity of theoretical propositions that account for the same, this is particularly true when teaching subjects related to relativity of motion. The work is limited to show how the notions of movement, space and body are inextricably linked to notions of context and reference system and how the latter are very far from a simple definition
Disciplines: Física y astronomía,
Educación
Keyword: Física,
Educación media y media superior,
Enseñanza de la física,
Relatividad,
Movimiento,
Sistemas de referencia
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Physics,
Secondary education,
Physics education,
Relativity,
Movement,
Reference systems
Full text: Texto completo (Ver HTML)