Revista: | Revista científica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000368859 |
ISSN: | 0124-2253 |
Autores: | Jirón Popova, Mirna1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad Tecnológica, Bogotá. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 17 |
Paginación: | 46-58 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En Colombia las preocupaciones por modernizar la Educación Superior emergen a mediados de la segunda mitad del siglo XX, como respuesta a las recomendaciones de los organismos internacionales de asumir el Desarrollo Económico como meta. La modernización adoptó diversas estrategias. Una de estas fue orientar la Educación Superior hacia modalidades cortas de formación. En ese sentido, este artículo plantea una mirada a los acontecimientos que tuvieron lugar en los ámbitos regional y nacional y que propiciaron la institucionalización de la Formación Tecnológica. Además, se exponen las razones por las cuales algunas universidades públicas del país se adhirieron a la oferta de esos programas entre los años sesenta y ochenta |
Resumen en inglés | In Colombia the concerns for the update of higher education emerge on the second half of the 20th century, as a response at the suggestions of international organisms of assuming Economic development as a goal. The updating adopted several strategies. One of them was to aim higher education at short formation modalities. In that sense, this article considers a view at the events that took place in the regional and national settings, which fostered the institutionalization of the Technological formation. Besides, we present the reasons why some public universities in the country agreed with the offer of those programs in the decades among years 60 and 80 |
Resumen en portugués | Na Colômbia as preocupações por modernizar a educação superior emergem em meados da segunda metade do século XX como resposta às recomendações dos organismos internacionais de se assumir o desenvolvimento econômico como meta. A modernização assumiu diversas estratégias. Uma delas foi orientar a educação superior para modalidades de curta formação. Nesse sentido, neste articulo, se oferece um olhar sobre os acontecimentos regionais e nacionais que propiciaram a institucionalização da formação tecnológica e sobre as razões pelas quais algumas universidades públicas do país aderiram, nas décadas dos anos 60 y 80, à oferta desses programas |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Planeación y políticas educativas, Modernización, Educación técnica, Desarrollo tecnológico |
Keyword: | Education, Educational policy and planning, Higher education, Modernization, Technical education, Technological development |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |