El papel de la observación en la formalización de conceptos a partir de la contribución de la astronomía. Caso particular: nuestra estrella el sol



Document title: El papel de la observación en la formalización de conceptos a partir de la contribución de la astronomía. Caso particular: nuestra estrella el sol
Journal: Revista científica
Database: PERIÓDICA
System number: 000375809
ISSN: 0124-2253
Authors:
Year:
Number: 13
Pages: 250-255
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Conferencia o discurso
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo presenta una estrategia pedagógica para el desarrollo de la observación como método de investigación en estudiantes de básica primaria, con el fin de promover la comprensión de fenómenos físicos, a partir de la exploración de las características básicas del Sol. Su objetivo principal es potencializar los dispositivos básicos de aprendizaje en estudiantes de primaria, a partir del desarrollo de actividades que promuevan un adecuado desenvolvimiento de los niños dentro y fuera del entorno escolar. Se busca trabajar a partir del reconocimiento y la constante observación de ideas en torno al sol que han construido los estudiantes e introducir relaciones que posibiliten un dialogo desequilibrante entre maestro-estudiante y estudiante-estudiante sobre fenómenos relacionados al sol como lo son: las sombras, porque hay día y noche, la apariencia y composición del sol, entre otras. Al mismo tiempo, posibilitar la incorporación de material de trabajo de las ciencias físicas básicas, junto con actividades artísticas que apoyen el desarrollo del razonamiento espacial y lógico, en búsqueda de estimular a los estudiantes hacia el conocimiento de elementos en astronomía y que ellos logren dar razón de fenómenos que suceden a su alrededor y encontrar respuestas de sucesos que se den en su quehacer cotidiano
English abstract This paper presents a pedagogical strategy for the development of observation as a research method in elementary school students in order to promote understanding of physical phenomena, based on the exploration of the basic characteristics of the sun, its main objective potentiate the basic devices of learning in basic elementary students from the development of activities to promote in a proper development of children inside and outside of the school environment. It looks for to build in recognition and constant observation of ideas around the sun that students have built in students to relation to and introduce to enable a dialogue between teacher-student destabilizing and student-student on sun-related phenomena such as: the shadows, the existence of day and night, the appearance and composition of the sun, among others. At the same time, facilitate the incorporation of materials used for basic physics science, along with art activities that support the development of spatial and logic reasoning, seeking to encourage students to knowledge of astronomy and elements to achieve them to answer phenomena’s that happens around and find answers to event that occur in their diary activities
Disciplines: Física y astronomía,
Educación
Keyword: Astronomía,
Educación media y media superior,
Enseñanza de la física,
Observación astronómica,
Formalización,
Métodos de enseñanza,
Sol
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Astronomy,
Secondary education,
Physics education,
Astronomic observation,
Formalization,
Teaching methods,
Sun
Full text: Texto completo (Ver HTML)