El efecto Volta un fenómeno imprescindible para comprender el funcionamiento interno de una batería



Document title: El efecto Volta un fenómeno imprescindible para comprender el funcionamiento interno de una batería
Journal: Revista científica
Database: PERIÓDICA
System number: 000375764
ISSN: 0124-2253
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Year:
Number: 13
Pages: 150-154
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Conferencia o discurso
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En la formación del futuro Licenciado en Física es pertinente profundizar en la reflexión acerca de los problemas de aprendizaje y enseñanza del electromagnetismo, en particular en qué tanto se comprenden los conceptos fundamentales. El efecto volta es un fenómeno que ofrece la oportunidad de comprender el funcionamiento interno de una batería. La mayoría de textos introductorios de electromagnetismo se limitan a afirmar que dichos dispositivos son fuentes de fuerza electromotriz (fem); lo que suele llevar, por un lado a asumir una batería como una caja negra, es decir no se sabe lo que sucede en el interior de ella, y por otro lado, dificulta la comprensión del concepto de fuerza electromotriz y propicia la confusión entre este concepto y el de diferencia de potencial eléctrica. En esta ponencia se explica el efecto Volta a partir de dos experimentos mentales y dos experimentos reales. Además, se enuncian algunos elementos a tener en cuenta para desarrollar una secuencia de enseñanza, para presentar el papel de las baterías en el funcionamiento de circuitos simples DC, y una diferenciación explicita entre el concepto de fem y el de diferencia de potencial eléctrico
English abstract In shaping the future is relevant degree in physics in-depth reflection on the problems of learning and teaching of electromagnetism, in particular how much they understand the fundamentals. Volta effect is a phenomenon that offers the opportunity to understand the inner workings of a battery. Most introductory texts simply state electromagnetism that these devices are sources of electromotive force (emf), which usually takes one hand to take a battery as a black box that is not known what happens in inside it, and moreover, difficult to comprehend the concept of electromotive force and encourages confusion between this concept and the electrical potential difference. This paper explains the Volta effect from two mental experiments and two real experiments. In addition, sets out some elements to take into account to develop a teaching sequence, to introduce the role of batteries in the operation of simple DC circuits, and an explicit differentiation between the concepts of emf and the electrical potential difference
Disciplines: Física y astronomía,
Educación
Keyword: Electromagnetismo,
Educación media y media superior,
Enseñanza de la física,
Fuerza electromotriz,
Potencial eléctrico,
Baterías,
Efecto Volta
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Electromagnetism,
Secondary education,
Physics education,
Electromotive force,
Electric potential,
Batteries,
Volta effect
Full text: Texto completo (Ver HTML)