El aprendizaje organizacional en las empresas editoras de medios impresos. Caso: empresa "Al Día con la Noticia C.A."



Document title: El aprendizaje organizacional en las empresas editoras de medios impresos. Caso: empresa "Al Día con la Noticia C.A."
Journal: Revista científica "teorías, enfoques y aplicaciones en las ciencias sociales"
Database: CLASE
System number: 000408364
ISSN: 1856-9773
Authors:
1
1
Institutions: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 13
Pages: 11-24
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract La investigación tuvo como finalidad, evaluar el modelo de gestión de la empresa "Al Día Con La Noticia, C.A." bajo los lineamientos teóricos del Aprendizaje Organizacional. La investigación realizada fue de campo, tipo descriptiva, transversal y apoyada en fuentes documentales. Por tratarse de una investigación tipo Estudio de Casos, el concepto población estuvo representado por toda la organización. Para recabar la información se aplico un cuestionario a veinte (20) informantes clave, y se reforzó con la observación directa., de igual forma se complementó la obtención de información con la aplicación de una entrevista semiestructurada, compuesta de seis ítems donde surgieron nuevas interrogantes en el transcurso de la dinámica investigativa. La investigación fue de carácter cuantitativo. Los instrumentos fueron sometidos al juicio de expertos, A manera de conclusión puede afirmarse que la empresa es calificable como organización en proceso de aprendizaje, cuyo proceso gerencial en la gestión del conocimiento ,aun presenta limitantes en su propósito de gestionar el Aprendizaje Organizacional, lo cual gracias a su capital humano pudiera lograrse en términos relativamente cortos
English abstract The research had as finalit, evaluate the "Al Dia Con La Noticia, C.A." company management model, under the theoretical lineaments of the Organizational Learning. The research done was of field, descriptive type and transversal and supported on documental sources. Because is a Case of Study type investigation, the population concept was represented for all the organization. To collect the information it was applied a questionnaire to twenty (20) key informants, and reinforced with the direct observation, in the same way was complemented the getting of information with the application of a semi structured interview, composed of six items were came out new questions in the course of the research dynamic. It was a quantitative investigation. The instruments were under subject by the expert’s judgment. Concluding, can affirm that the company is qualify as a organization in learning process, which management process in the acknowledge management, still presents obstacles in its purpose of manage the organizational learning, which thanks to its human capital could achieve in relatively short terms
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Administración de instituciones,
Recursos humanos,
Desarrollo organizacional,
Aprendizaje,
Valor,
Gestión,
Empresas
Full text: Texto completo (Ver PDF)