La responsabilidad social empresarial en la perspectiva de la iglesia católica



Document title: La responsabilidad social empresarial en la perspectiva de la iglesia católica
Journal: Revista ciencias estratégicas
Database: CLASE
System number: 000329812
ISSN: 1794-8347
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Escuela de Teología Filosofía y Humanidades, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 17
Number: 21
Pages: 57-66
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La empresa como organización de personas merece ser pensada por la racionalidad filosófica, por la lógica de lo social y lo técnico, por la inteligencia de la revelación cristiana y por la sabiduría corriente de toda persona. En fin de cuentas, porque lo que está en juego es la verdad sobre la dignidad de la persona. Queremos alejarnos de una mirada funcionalista y economicista de la empresa moderna, para llegar al núcleo de su mayor comprensión: la persona como el patrimonio mayor de toda empresa. El problema de la Responsabilidad Social de la Empresa1 compromete la relación intrínseca que debe existir entre ética de la economía y empresa. La Doctrina Social de la Iglesia2 es recurrente en la idea de pensar la empresa como una comunidad de personas que gozan de la misma dignidad, y que por esto la RSE se entiende no en el sentido material de cosas que se dan (filantropía), sino en el sentido teleológico de dar significatividad a las personas que constituyen la empresa, a la sociedad y a la naturaleza misma. Estamos convencidos que el tema de la RSE es sólo la forma (el cómo) de una esencia que amerita mayor reflexión en el mundo contemporáneo de la empresa: la ética de las personas que constituyen las organizaciones empresariales como fundamento de la RSE (el qué del asunto). Tal vez, aquí esté la novedad del problema que nos ocupa
English abstract The company as organization of people deserves to be thought by the philosophical rationality, by the logic of the social thing and the technician, by the intelligence of the Christian revelation and by the current wisdom of all person. In aim of accounts, because what is in game it is the truth on the dignity of the person. We want to move away of a funcionalista and economicista glance of the modern company, to arrive at the nucleus of its greater understanding: the person like the older patrimony of all company. The problem of the Social Responsibility of the Company it jeopardizes the intrinsic relation that must exist between ethics of the economy and company. Christian Social Teaching is recurrent in the idea to think the company like a community of people who enjoy the same dignity, and who by this the RSE is understood in the material sense of things do not occur (Philanthropy), but the teleological sense to give significatividad to the people that constitute the company, to the society and the same nature. We are convinced that the subject of the RSE is only the form (how) of an essence that warrants greater reflection in the contemporary world of the company: the ethics of the people who constitute the enterprise organizations like foundation of the RSE (what of the subject). Perhaps, it is the newness of the problem here that occupies to us
Disciplines: Filosofía,
Religión
Keyword: Etica,
Religión y sociedad,
Doctrinas y sistemas religiosos,
Empresas,
Responsabilidad social empresarial,
Iglesia católica,
Doctrina Social de la Iglesia,
Antropología teológica,
Desarrollo integral
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