Pedagogías de la escritura: dos modelos de literatura latinoamericana mundial



Document title: Pedagogías de la escritura: dos modelos de literatura latinoamericana mundial
Journal: Revista chilena de literatura
Database:
System number: 000532202
ISSN: 0718-2295
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Estatal de Portland, Estados Unidos
Year:
Number: 105
Pages: 45-69
Country: Chile
Language: Español
Spanish abstract Este artículo se centra en dos programas universitarios de escritura creativa en lengua española: el de la Universidad de Iowa y el de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP). Para describir las orientaciones estéticas correspondientes a estas instituciones literarias, el artículo dialoga con dos campos: estudios de la escritura creativa como institución gatekeeper y estudios de la literatura latinoamericana en relación con el concepto de literatura mundial. La primera mitad del texto repasa la emergencia de la escritura creativa como disciplina universitaria en los Estados Unidos y su relación histórica con la literatura latinoamericana. La segunda mitad realiza una lectura de materiales textuales producidos por los dos programas, para ofrecer una tipología descriptiva de sus respectivas posiciones hacia la literatura mundial: una posición que se puede describir como cosmopolita y otra que mejor se concibe como una estética fronteriza.
English abstract This article focuses on two university programs in Spanish-language creative writing: one at the University of Iowa and the other at the University of Texas-El Paso (UTEP). In order to describe the aesthetic orientations corresponding to these literary institutions, the article dialogues with two fields: studies of creative writing as a gatekeeping institution and studies of Latin American literature in relation to the concept of world literature. The first half of the text reviews the emergence of creative writing as a university discipline in the United States and its historical relationship with Latin American literature. The second half carries out a reading of textual materials produced by the two programs, offering a descriptive typology of the different positions taken toward world literature in the two programs: one that can be described as cosmopolitan and another that is best conceived as a border aesthetics.
Keyword: Escritura creativa,
Literatura latinoamericana,
Literatura mundial,
Cosmopolitismo,
Estética fronteriza
Keyword: Creative writing,
Latin American literature,
World literature,
Cosmopolitanism,
Border aesthetics
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)