La fisura de las textualidades: La brecha de Mercedes Valdivieso



Document title: La fisura de las textualidades: La brecha de Mercedes Valdivieso
Journal: Revista chilena de literatura
Database:
System number: 000532250
ISSN: 0718-2295
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Chile, Chile
Year:
Number: 104
Pages: 265-283
Country: Chile
Language: Español
Spanish abstract En la novela La brecha (1961) de Mercedes Valdivieso ingresamos al mundo íntimo de la voz sin nombre de una mujer de la alta sociedad chilena que se queja, como afirma el prólogo de Fernando Alegría, con una “descarnada franqueza” (cit. en Valdivieso, La brecha 11). A Alegría le conmueve la novela en el sentido que lo remece: no tiene antecedentes de la autora, no puede definir su estilo, no hay retórica, ni enredos de pasión; tampoco tiene claro el rumbo, ya que la historia no tiene un fin y “seguirá moviéndose entre seres reales y sombras de seres, buscando su camino” (ibid.). Es precisamente este modo de habitar el espacio por medio del movimiento lo que intentaré abordar en el análisis de esta novela. La propuesta de lectura abordará tres aproximaciones desde la figura del espacio en La brecha. En primer lugar, analizaremos los espacios institucionales (de la familia y el matrimonio) y de qué manera se van movilizando hacia un proceso de desnaturalización de su distribución asociados a los roles de género. Para ello, es necesario considerar las relaciones de poder que construyen reglas y fijan límites o coordenadas, ya sea espaciales o corporales, que controlan los procesos de inclusión y exclusión. En segundo lugar, analizaremos los espacios escriturales o, lo que Alegría llamó “retórica vacía”, que permite crear “la brecha” para la fisura de estos espacios vigilados. Y, finalmente, veremos el proceso de conciencia de la voz narrativa por medio del concepto de “ensayos de género”.
English abstract La brecha (1961) by Mercedes Valdivieso enters the intimate world of the nameless voice of a woman from the Chilean high society who complains, as Fernando Alegría’s prologue states, with “stark frankness” (11). Alegría is moved by the novel in the sense that it shakes him: he has no background on the author, he cannot define her style, there is no rhetoric, no entanglements of passion; nor is his course clear, since the story has no end and “will continue to move between real beings and shadows of beings, searching for its path” (ibid.). It is precisely this way of inhabiting space through movement that I will attempt to address in the analysis of this novel. The reading proposal will address three approaches from the figure of space in La brecha. First, we will analyze the institutional spaces (family, marriage) and how they are mobilized towards a process of denaturalization of their distribution associated with gender roles. For this, it is necessary to consider the power relations that construct rules and set limits or coordinates, whether spatial or corporal, that control the processes of inclusion and exclusion. Secondly, we will analyze the scriptural spaces or, what Alegría called an “empty rhetoric”, which allows us to create “the gap” for the fissure of these guarded spaces. And finally, we will look at the process of consciousness of the narrative voice through the concept of “gender essays”.
Keyword: La brecha,
Mercedes Valdivieso,
Conciencia feminista,
Ensayos de género
Keyword: La brecha,
Mercedes Valdivieso,
Feminist conscience,
Gender essay
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)