Escenas de la cultura visual: droga, publicidad y literatura (1880-1920)



Document title: Escenas de la cultura visual: droga, publicidad y literatura (1880-1920)
Journal: Revista chilena de literatura
Database:
System number: 000534785
ISSN: 0718-2295
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Los Andes, Venezuela
Year:
Season: May
Number: 107
Pages: 57-82
Country: Chile
Language: Español
Spanish abstract Este trabajo propone el estudio de tres zonas de la cultura visual hispanoamericana sobre las drogas y sus relaciones con la literatura de entresiglos (XIX-XX): la visibilidad de ese objeto droga en la pintura y en algunas prácticas literarias del decadentismo; la manera en que se constituye cierta performatividad en los escenarios modernistas del consumo, una iconografía artística de la ebriedad y de los procesos de subjetivación asociados a la imagen de un cuerpo distendido, meditativo o exasperado; y el examen de aquellas imágenes publicitarias sobre drogas que recorren las revistas y magazines de la época y sus conexiones críticas con una narrativa literaria donde se entrelazan el viaje etnográfico (en la ciudad o en los linderos geopolíticos de la nación) y la exploración de los límites de la sensibilidad. Considero útil discutir cierta idea de cruce o borde –cultural, geográfico, social, sensorial– desde las imágenes de la pintura y la publicidad, y cómo estas trazan umbrales de percepción a partir de los cuales se producen diversas experiencias sensibles. De igual modo, creo necesario volver a pensar en estos diferentes aspectos de la cultura visual relacionada con el consumo de drogas a fin de reponer las imágenes y los textos en una dinámica frontera cultural y sensorial, e intentar así sacudir los mapas del consumo modernista.
English abstract I study three areas of visual culture linked to drugs and their relations with the HispanicAmerican fin-de-siècle (nineteenth and twentieth centuries) literature: the visibility of drug objects in painting and some literary practices of decadentism; the way in which certain performativity is constituted in the modernist scenarios of consumption, an artistic iconography of drunkenness and the processes of subjectivation associated with the image of a relaxed, meditative or exasperated body; and the examination of drug images in advertising that appear in the magazines of the time and their critical connections with a literary narrative where the ethnographic journey (within the city or in the geopolitical boundaries of the nation) and the exploration of the limits of sensibility are intertwined. I consider it useful to discuss a certain idea of a crossing or border -cultural, geographical, social, sensorial- from the images of painting and advertising, and how these draw thresholds of perception from which diverse sensitive experiences are produced. Similarly, I think it is important to rethink these different aspects of visual culture related to drug use in order to reposition images and texts in a dynamic cultural and sensorial frontier, and thus try to shake up the maps of modernist consumption.
Keyword: Drogas,
Pintura,
Publicidad,
Literatura
Keyword: Drugs,
Painting,
Advertising,
Literature
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