El futuro de la educación en Centroamérica de cara al año 2030: un análisis del PHI



Document title: El futuro de la educación en Centroamérica de cara al año 2030: un análisis del PHI
Journal: Revista centroamericana de administración pública
Database: CLASE
System number: 000483740
ISSN: 1409-0937
Authors: 1
Institutions: 1Sistema de la Integracion Centroamericana, San Salvador. El Salvador
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 71
Pages: 135-145
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo analiza las interacciones entre las agendas in- ternacionales definidas mediante la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda Educativa Centroame- ricana plasmada a través de la Política Educativa Centroamerica- na 2013-2021 y su estrecha relación en un marco temporal 2015- 2030. Se requiere un análisis profundo sobre las implicaciones de las agendas internacionales en la determinación de las acciones enfocadas en la problemática de la región. Desde ese punto, se realizará un abordaje sobre la contextualización de la Agenda 2030 para Centroamérica y su interrelación con los marcos jurídicos existentes y finalmente, mediante la metodología de análisis pros- pectivo Delphi, se identificará los puntos críticos de abordaje para la región en nuestro marco temporal de análisis
English abstract This article examines the interactions between the international agendas defined by adopting the 2030 Agenda for Sustainable Development and the Central American educational Agenda em- bodied through the Central American educational policy 2013-2021 and its close relationship in 2015 - 2030 time frame. It requires a deep analysis about implications of international agendas to deter- mine the actions focused on the problems of the region. From that point, will be addressed the contextualization of the 2030 Agen- da for Central America and its interrelation with the existing legal frameworks, and finally, based on the Delphi prospective analysis methodology, the identification of the critical points of approach for the region in our time frame of analysis
Disciplines: Administración y contaduría,
Educación
Keyword: Sistemas educativos,
América Central,
Educación,
Desarrollo sostenible,
Metodología Delphi
Full text: Texto completo (Ver HTML)