Tendencias y retos internacionales en la formación permanente del profesorado para la innovación educativa



Document title: Tendencias y retos internacionales en la formación permanente del profesorado para la innovación educativa
Journal: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Database:
System number: 000562864
ISSN: 2636-2147
Authors: 1
Institutions: 1Universitat de Barcelona,
Year:
Volumen: 8
Number: 1
Pages: 215-229
Country: República Dominicana
Language: Español
English abstract In the last decades of the last century and, above all, in the first decades of the 21st century, there has been an increase in analyses and proposals for in-service teacher training in many countries. The need for teacher training throughout their academic life in this complex era of great changes and uncertainties, in which the dilemmas of knowledge and technology make ongoing teacher training an essential process in the professional development of teachers, is claimed and glimpsed. The article analyzes the concerns, evidences and some challenges of the theory and practice of in-service teacher training: training located in educational institutions for the development of innovation projects; relationships among teachers; emotions and attitudes, teaching complexity, communication and training with the community.
Spanish abstract En las últimas décadas del siglo pasado y, sobre todo, en las que van del siglo XXI, ha habido un aumento de análisis y propuestas de formación permanente del profesorado en muchos países. Se reivindica y se vislumbra la necesidad de la formación de los docentes a lo largo de su vida académica en esta época compleja, de grandes cambios e incertidumbres, en la que la vertiginosidad del conocimiento y la tecnología hacen que la formación permanente del profesorado sea un proceso imprescindible en el desarrollo profesional docente. El artículo analiza las inquietudes, evidencias y algunos retos de la teoría y de la práctica de la formación permanente del profesorado: la formación situada en las instituciones educativas para el desarrollo de proyectos de innovación; las relaciones entre el profesorado; las emociones y actitudes, la complejidad docente, la comunicación y la formación con la comunidad.
Keyword: formación permanente del profesorado,
innovación docente,
profesorado,
formación situada,
modelos de formación,
modalidades de formación,
colaboración docente
Keyword: In-service teacher training,
teacher innovation,
teachers,
situated training,
training models,
training modalities,
teacher collaboration
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)