Respuestas emocionales negativas y perturbadoras en docentes mexicanos de Educación Básica en un contexto pandémico



Document title: Respuestas emocionales negativas y perturbadoras en docentes mexicanos de Educación Básica en un contexto pandémico
Journal: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Database:
System number: 000562818
ISSN: 2636-2147
Authors: 1
2
2
2
Institutions: 1Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo AC,
2Centro de Estudios Educativos y Sindicales de la Sección 54 del STNE, México,
Year:
Volumen: 6
Number: 1
Pages: 129-141
Country: República Dominicana
Language: Español
English abstract As a result of the outbreak of the SARS-CoV2 virus, teachers faced the closure of schools having the need to seek distance learning strategies and continue their work compromising their physical and mental health, due to the increased administrative burden, work domestic and confinement, causing negative and disturbing emotional responses. It is essential to analyze the factors that are associated with emotional responses that affect the teacher"s lifestyle. The objective was to present the psychometric properties of the measurement of negative emotions for a focused population of teachers; teachers were grouped in terms of risk factors and associated with virtual education and reactivation. The sample included public institutions of preschool and primary level of the State of Sonora, where 383 teachers participated in front of the group. An Inventory of Negative and Disruptive Emotional Responses in Pandemic Contexts (IREN) was made, consisting of four factors, with a global Cronbach"s alpha of .96 and seven questions were added on psychosocial risk factors, distance education and reactivation educational problems. Sex is a key factor; women are the most affected as well as teachers who have been working for the same institution for fewer years. On the other hand, it is highlighted that the greatest fear teachers face is not that of becoming infected but of losing a loved one, In addition, socialization is affected if they present any symptoms of physical exhaustion with negative emotions more frequently.
Spanish abstract A raíz del brote del virus SARS-CoV2, los docentes se enfrentaron al cierre de las escuelas y tuvieron la necesidad de buscar estrategias de aprendizaje a distancia y continuar con su labor comprometiendo su salud física y mental, debido al aumento de la carga administrativa, de las labores domésticas y el confinamiento, lo que causó respuestas emocionales negativas y perturbadoras. Es imprescindible analizar los factores que están asociados a las respuestas emocionales que afectan el estilo de vida del docente. El objetivo fue presentar las propiedades psicométricas de la medida de emociones negativas de una población focalizada de docentes; se agruparon a los docentes en factores de riesgo y asociados con la educación virtual y con la reactivación. La muestra incluyó instituciones públicas de nivel preescolar y primaria del estado de Sonora, y participaron 383 docentes frente a grupo. Se realizó un inventario de respuestas emocionales negativas y perturbadoras en contextos de pandemia (IREN), constituido por cuatro factores, con un alfa de Cronbach global de .96 y se añadieron siete preguntas sobre los factores de riesgo psicosocial, la educación a distancia y los problemas de reactivación educativa. El sexo es un factor clave: las mujeres son las más afectadas, al igual que los docentes que tienen menos años laborando en la misma institución. Por otro lado, se destaca que el mayor miedo de los docentes no es el de contagiarse, sino el de perder a un ser querido, además de que la socialización se ve afectada si presentan algún síntoma de desgaste físico con emociones negativas con mayor frecuencia.
Keyword: depresión,
docencia,
educación básica,
emociones negativas,
pandemia
Keyword: basic education,
depression,
teaching,
negative emotions,
pandemic
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)