Régimen Académico y Educación Secundaria: Procesos de recontextualización y tensiones en la gestión y culturas escolares



Document title: Régimen Académico y Educación Secundaria: Procesos de recontextualización y tensiones en la gestión y culturas escolares
Journal: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Database: CLASE
System number: 000491546
ISSN: 2636-2147
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional Arturo Jauretche, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Ene
Volumen: 4
Number: 1
Pages: 20-33
Country: República Dominicana
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El cambio de Régimen Académico (RA) de la Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, República Argentina, iniciado como normativa en el año 2011, resultó parte de una política educativa nacional y provincial, orientada a garantizar la obligatoriedad de la escolaridad en el Nivel Secundario en clave del derecho a la educación. Este artículo es el resultado de una investigación educativa cualitativa en la que se analizan los aspectos prescriptivos de la mencionada resolución y sus posibles implicancias pedagógico- didácticas. Por otro lado, se indagan las representaciones de diferentes actores del sistema educativo que se ponen en juego a la hora de gestionar e implementar el RA a nivel del sistema (inspectores) y a nivel institucional (directivos y docentes). Dicha indagación se concentra alrededor de los alcances y los límites del RA para impactar en las herencias y tradiciones que atraviesan la gestión escolar y las prácticas docentes respecto del tratamiento de las trayectorias escolares
English abstract The change in the Academic Regime (AR) of the Secondary Education in the province of Buenos Aires, Argentina, which initiated as a regulation in 2011, was part of a national and provincial education policy, aimed at ensuring compulsory schooling at the secondary level in terms of the right to education. This article is the result of a qualitative educational research in which the prescriptive aspects of the aforementioned resolution and its possible pedagogical-teaching implications are analyzed. On the other hand, the representations of different actors of the educational system that are put at stake when managing and implementing the AR at the system level (inspectors) and at the institutional level (managers and teachers) are investigated. This research focuses on the scope and limits of the AR to impact the inheritances and traditions that run through school management and teaching practices with regard to the treatment of school careers
Disciplines: Educación
Keyword: Argentina,
Cultura escolar,
Educación secundaria,
Secundarias,
Gestión escolar,
Obligatoriedad,
Régimen académico
Keyword: Academic regime,
Argentina,
Compulsory,
Secondary education,
Secondary school,
School management,
School culture
Full text: https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/144