Reflexión y construcción del conocimiento en torno a las habilidades sociales y la competencia social



Document title: Reflexión y construcción del conocimiento en torno a las habilidades sociales y la competencia social
Journal: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Database: CLASE
System number: 000491503
ISSN: 2636-2147
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España
Year:
Season: Jul
Volumen: 2
Number: 1
Pages: 7-22
Country: República Dominicana
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo aborda el estado del conocimiento de las habilidades sociales y la competencia social. Es una síntesis del proceso de investigación desarrollado en la tesis doctoral: “Adaptación del Social Skills Improvement System-Rating Scales al contexto español en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria” (Losada, 2015). El propósito de este artículo es aportar una construcción de conocimiento teórico de los conceptos competencia social, habilidades sociales y asertividad, por sus implicaciones en el desarrollo de las habilidades sociales en la escuela y su utilidad en la evaluación y la intervención educativas. También, se presenta un recorrido histórico en cuanto al origen del estudio científico y sistemático de las habilidades sociales y revisa el significado del concepto habilidades sociales, y su relación con otros afines. Finalmente, se presentan sus implicaciones en el ámbito escolar y los beneficiosos efectos de la intervención educativa en el ajuste escolar y en el éxito académico
English abstract This work, which addresses the state of knowledge of social skills and social competence. Is a synthesis of the research process developed in the doctoral thesis: “Adaptation of the Social Skills Improvement System-Rating Scales to the Spanish context in the stages of Early Childhood Education and Primary Education” (Losada, 2015). The goal is to provide theoretical knowledge on the social competence, social skills and assertiveness conception, because of their implications for the development of social skills in schools and their usefulness in educational evaluation and intervention. It provides a historical overview of the origin of the scientific and systematic study of social skills and a review of the meaning of the concept of social skills and its relationship with related concepts. Finally, its implications in the school environment and the beneficial effects of the educational intervention on school adjustment and academic success are presented
Disciplines: Educación
Keyword: Ajuste escolar,
Asertividad,
Competencia social,
Exito académico,
Habilidades sociales
Keyword: School adjustment,
Assertiveness,
Social competence,
Aademic success,
Social skills
Full text: https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/62/65