Propuesta de secuencia didáctica utilizando el ábaco Nepohualtzinzin para los cálculos aritméticos



Document title: Propuesta de secuencia didáctica utilizando el ábaco Nepohualtzinzin para los cálculos aritméticos
Journal: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Database:
System number: 000562796
ISSN: 2636-2147
Authors: 2
1
3
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México,
2Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México,
3Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México,
Year:
Volumen: 5
Number: 2
Pages: 7-22
Country: República Dominicana
Language: Español
English abstract The purpose of this educational research is to design a proposal of didactic sequence identifying the theoretical, methodological elements and tools for the use of the Nepohualtzintzin abacus in arithmetic operations, in order to develop skills with significant learning. The approach is qualitative and its technique is observation and questionnaires. The research was conducted out in three stages: documentary, inquiry and analysis. The results obtained in the case study in its initial stage (diagnostic questionnaire of arithmetic knowledge), indicates that 92% of the students lag behind in teaching rote learning by discovery-autonomous and do not reach significant-learning (long-term learning). The review and analysis of the institutional proposal offered by the UNAM for the teaching of Mathematics at the National Preparatory School (ENP), provided evidence of content saturation and not of the understanding that is given at the upper-middle level of teaching of concepts and mathematical reasoning (Rivera, 2012a), so that only rote-receptive learning is achieved in teaching.
Spanish abstract La presente investigación educativa tiene por objetivo diseñar una propuesta de secuencia didáctica identificando los elementos teóricos, metodológicos y herramientas para el uso del ábaco Nepohualtzintzin en las operaciones aritméticas, cuyo fin es desarrollar habilidades con un aprendizaje significativo. El enfoque es cualitativo, usando la observación y cuestionarios. La investigación se realizó en tres etapas: documental, indagación y análisis. Los resultados obtenidos en el estudio de caso en su etapa inicial (cuestionario diagnóstico de conocimientos aritméticos) señalan que el 92% de los estudiantes tiene un rezago en la enseñanza del aprendizaje memorístico por descubrimiento autónomo y no llegan a un aprendizaje-significativo (aprendizaje a largo plazo). La revisión y el análisis de la propuesta institucional que ofrece la UNAM para la enseñanza de Matemáticas en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) proporcionaron evidencias de la saturación de contenidos y no de la comprensión que se otorga en el nivel medio-superior a la enseñanza de conceptos y al razonamiento matemático (Rivera, 2012a), de modo que solo se logra en la enseñanza un aprendizaje memorísticoreceptivo.
Keyword: ábaco,
aprendizaje significativo,
habilidades matemáticas,
Nepohualtzintzin,
secuencia didáctica
Keyword: abacus,
didactic sequence,
Nepohualtzintzin,
mathematics skills,
significant learning
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)