Perspectivas vecinas: modelos lineales jerárquicos de las pruebas de lectura de tercer grado del ERCE. Factores asociados de Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana



Document title: Perspectivas vecinas: modelos lineales jerárquicos de las pruebas de lectura de tercer grado del ERCE. Factores asociados de Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana
Journal: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Database:
System number: 000562862
ISSN: 2636-2147
Authors: 1
2
Institutions: 1Centro de Investigación Educativa de Panamá,
2Centro de Investigación Educativa-Quality Leadership University,
Year:
Volumen: 8
Number: 1
Pages: 191-213
Country: República Dominicana
Language: Español
English abstract This study aims to determine the precise impact of student-level and school-level factors associated with third-grade students' language learning outcomes in four countries. The methodology was based on the analysis of ERCE-2019 data using Hierarchical Linear Models (HLM). The results highlight the importance of public and school policies such as: minimizing repetition; improving the quality and coverage of preschool; ensuring access to basic services and educational resources including notebooks and books; raising awareness about the need for teacher improvement; increasing parental involvement and opportunities for parents to complete their education; minimizing school violence; maximizing attendance; and training teachers in technology, interest in student welfare, classroom management, teaching organization, and learning support. Focusing on these priorities would help to balance the effect of the socioeconomic index of families and schools, as well as the inequities between rural and urban schools.
Spanish abstract Este estudio busca determinar el efecto preciso a nivel estudiantil y escolar de los factores asociados a los resultados de aprendizaje de estudiantes en cuatro países de Tercer grado en lenguaje. La metodología se basó en el análisis de datos del ERCE-2019 empleando modelos jerárquicos lineales (HLM). Los resultados señalan la importancia de las políticas públicas y escolares como: minimizar la repitencia; mejorar la calidad y cobertura del preescolar; garantizar el acceso a los servicios básicos y recursos educativos, incluyendo cuadernos y libros; concientizar sobre las necesidades de perfeccionamiento docente; aumentar el involucramiento parental y las oportunidades de finalización escolar de madres y padres; minimizar la violencia escolar; maximizar la asistencia, así como capacitar docentes en tecnología, interés por el bienestar de los estudiantes, manejo de aula, organización de la enseñanza y apoyo al aprendizaje. Enfocarse en estas prioridades permitiría balancear el efecto del índice socioeconómico de familias y escuelas, así como las inequidades entre escuelas rurales y urbanas.
Keyword: efectividad escolar,
evaluaciones internacionales,
modelos multinivel,
políticas educativas
Keyword: School effectiveness,
international assessments,
multilevel models,
educational policies
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