Percepción de prácticas pedagógicas inclusivas de un jardín infantil de la Fundación Integra, Valdivia, Chile



Document title: Percepción de prácticas pedagógicas inclusivas de un jardín infantil de la Fundación Integra, Valdivia, Chile
Journal: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Database:
System number: 000562858
ISSN: 2636-2147
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad San Sebastian,
2Universidad San Sebastián,
Year:
Volumen: 8
Number: 1
Pages: 41-64
Country: República Dominicana
Language: Español
English abstract The educational preschool communities in Chile live in a multicultural condition on a daily basis where inclusive pedagogical practices are highly relevant. Hence, it is necessary to understand the deployment of these within kindergarten and to visualize the perception that families and teachers have towards inclusive education in terms of the strategies and pedagogical resources used in the classrooms. Additionally, it is important to understand how families feel about the kindergarten and in what way they are included in the educational, collaborative, and strategic planning which generates the institutional inclusive improvement. A qualitative methodology is used in order to apply interviews concerned to the Inclusion Index to the participants. The results allow integrating the most relevant pedagogical findings within the growing crossroads of migratory identities and cultural diversity. Nowadays, there is still a lack of understanding regarding inclusion.
Spanish abstract Las comunidades educativas preescolares de Chile viven cotidianamente una condición de multiculturalidad en la que las prácticas pedagógicas inclusivas cobran gran relevancia. Por lo anterior, es necesario comprender el despliegue de estas prácticas en el jardín infantil y visualizar la percepción que tienen las familias y las educadoras de párvulos del estudio de la educación inclusiva en cuanto a las estrategias y los recursos pedagógicos que utilizan dentro de las aulas. Por otro lado, también es necesario conocer si las familias se sienten parte del jardín infantil y de qué manera están incluidas en la planificación educativa, colaborativa y estratégica que genera el mejoramiento institucional encausado en la inclusión, a partir de la utilización de la metodología cualitativa, donde se les aplica a las participantes entrevistas utilizando el Índice de Inclusión. Estos resultados permiten integrar los hallazgos pedagógicos, con mayor pertinencia, dentro del creciente cruce de identidades migratorias y diversidad cultural, que dan cuenta de que aún hay una falta de comprensión sobre el tema de la inclusión.
Keyword: educación inclusiva,
Índice de Inclusión,
metodología cualitativa,
percepción,
prácticas pedagógicas,
preescolares
Keyword: Inclusive education,
Inclusion Index,
qualitative methodology,
perception,
pedagogical practices,
preschool
Full text: Texto completo (Ver PDF)