Papel de la escuela y los proyectos deportivos de centro en el fomento de la práctica de actividad física de los escolares



Document title: Papel de la escuela y los proyectos deportivos de centro en el fomento de la práctica de actividad física de los escolares
Journal: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Database: CLASE
System number: 000491511
ISSN: 2636-2147
Authors: 1
1
1
2
Institutions: 1Universidad Isabel I, Burgos. España
2Universidad de La Coruña, Córdoba. España
Year:
Season: Dic
Volumen: 3
Number: 2
Pages: 56-72
Country: República Dominicana
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La legislación educativa en España establece la obligación de adoptar, en los centros educativos, medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte de la población escolar, promoviendo la práctica diaria de actividad física durante la jornada escolar y siguiendo las recomendaciones de los organismos competentes. El profesor de Educación Física es el responsable del diseño, coordinación y supervisión de las medidas que a estos efectos se adopten en el centro educativo. Para ayudar a las instituciones educativas a cumplir con estos requerimientos, en algunas comunidades autónomas, como la gallega, se han creado programas de innovación educativa. Presentamos aquí un estudio descriptivo longitudinal realizado con centros educativos de la comunidad autónoma de Galicia, en el momento inicial de aplicación de dichos programas, denominados Proyectos Deportivos de Centro. Buscábamos realizar esta investigación a modo de diagnóstico para mejorarlos y crear estructuras que en el futuro respondan adecuadamente a la realidad de las escuelas, del profesorado, del alumnado y del entorno (perspectiva ecológica)
English abstract The educational legislation in Spain establishes the obligation to adopt in schools, measures to make physical activity and a balanced diet be part of the school population, promoting the daily practice of physical activity during the day and following the recommendations of the competent bodies. The physical education teacher is responsible for the design, coordination and supervision of the measures taken for these purposes in the educational center. To help educational institutions comply with these requirements, in some autonomous communities, such as Galicia, educational innovation programs have been created. We present here a longitudinal descriptive study carried out with educational centers of the autonomous community of Galicia, at the initial moment of application of these programs, called Sports Projects of the Center. We sought to carry out this research as a diagnosis to improve them and create structures that in the future respond adequately to the reality of schools, teachers, students and the environment (ecological perspective)
Disciplines: Educación
Keyword: Educación Física,
Escuelas,
Deportes,
Práctica,
Actividad física,
Secundaria
Keyword: High school,
Physical activity,
Physical Education,
School,
Practice,
Sports projects
Full text: https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/202