Medidas disciplinarias como factor de una convivencia escolar positiva en República Dominicana



Document title: Medidas disciplinarias como factor de una convivencia escolar positiva en República Dominicana
Journal: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Database:
System number: 000562848
ISSN: 2636-2147
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, Santo Domingo, República Dominicana,
Year:
Volumen: 7
Number: 2
Pages: 7-29
Country: República Dominicana
Language: Español
English abstract This study aims to identify school discipline regulations according to the type of misconduct to develop a healthy and safe school environment. Additionally, it seeks to compare those disciplinary regulations based on school location, role (teacher or student), sector, grades and gender. The methodology is quantitative, with an exploratory and descriptive scope, and a non-experimental design. Using random cluster sampling, distributed across the 18 regions of the country, the study included 10,114 subjects, including students and teachers. The results show that 96.8% of the sample is aware of the regulations governing school life, and 89.1% indicate that they are implemented in schools. The majority of student disciplinary regulations correspond to minor misconduct, with reflective dialogues being the most commonly used approach. The regulations have the potential to contribute to the improvement of school life.
Spanish abstract Este estudio busca identificar las medidas educativas y disciplinarias según la gravedad de las faltas para fomentar una convivencia escolar armoniosa y comparar las medidas educativas en función de la regional educativa, el rol (alumno o profesor), el sector, el nivel y el sexo. La metodología es cuantitativa, con un alcance exploratorio, descriptivo y un diseño no experimental. Se utiliza un muestreo por conglomerados de forma aleatoria, dividido en las 18 regionales educativas del país, con 10,114 sujetos entre alumnado y docentes. Los resultados revelan que un 96.8 % de la muestra conoce las normas de convivencia educativa, y un 89.1 % indica que se aplican en los centros. La mayoría de las medidas disciplinarias utilizadas en el alumnado corresponde a las faltas leves, y el diálogo reflexivo es la más utilizada. También se evidencia que las medidas pueden ayudar en la mejora de la convivencia escolar, ya que su presencia establece un esquema de consecuencias para el alumnado, y esto disminuye los conflictos en el contexto educativo.
Keyword: ambiente educacional,
disciplina escolar,
relación estudiante-escuela,
relación profesor-alumno,
relación entre pares
Keyword: educational environment,
peer relationship,
school discipline,
school student relationship,
student teacher relationship
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