Los dominicanos en la educación superior de la ciudad de Nueva York, 2000-2019



Document title: Los dominicanos en la educación superior de la ciudad de Nueva York, 2000-2019
Journal: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Database:
System number: 000562851
ISSN: 2636-2147
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Católica del Este, Higuey-La Altagracia, República Dominicana.,
Year:
Volumen: 7
Number: 2
Pages: 55-82
Country: República Dominicana
Language: Español
English abstract Access to more and better education is one of the main motives for Dominican migration to the United States. Bearing in mind that Higher Education is the culmination of Formal Education, this research collects, systematizes, and analyzes the statistics on enrollment, schooling, and tertiary qualifications of Dominicans in New York City, and compares them with the performance of other ethnic and Hispanic groups. The processing and statistical analysis reveal a significant change in the educational progress of Dominicans, which until this investigation was described as slow and insufficient. With an above-average tertiary enrollment growth rate, Dominicans outpaced the growth of Americans and other immigrants during the 2000-2019 period. That momentum made them the group of Latino origin in New York City with the most people with Higher Education degrees.
Spanish abstract El acceso a más y mejor educación constituye uno de los principales móviles de la migración dominicana a Estados Unidos. Teniendo en cuenta que la educación superior es el culmen de la educación formal, esta investigación levanta, sistematiza y analiza las estadísticas sobre matrícula, escolaridad y titulación terciaria de los dominicanos en la ciudad de Nueva York, y las compara con el desempeño de otros grupos étnicos y de origen hispano. El procesamiento y el análisis estadístico revelan un cambio significativo del progreso educativo de los dominicanos, que hasta esta investigación fue calificado como lento e insuficiente. Con una tasa de crecimiento de la matrícula terciaria superior al promedio, los dominicanos superaron el crecimiento de estadounidenses y de otros inmigrantes durante el período 2000-2019. Ese impulso los convirtió en el grupo de origen latino de la ciudad de Nueva York con más personas tituladas en educación superior.
Keyword: educación superior,
educación técnica y profesional,
estadísticas educacionales,
Estados Unidos,
indicadores educativos,
inmigración,
República Dominicana
Keyword: Dominican Republic,
education indicators,
educational statistics,
higher education,
immigration,
technical and professional education,
United States
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)