La evaluación escolar desde la perspectiva de los estudiantes



Document title: La evaluación escolar desde la perspectiva de los estudiantes
Journal: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Database:
System number: 000562839
ISSN: 2636-2147
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Baja California, Tepic-Nayarit, México.,
2Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.,
Year:
Volumen: 7
Number: 1
Pages: 163-182
Country: República Dominicana
Language: Español
English abstract The contributions of this study are aimed at understanding, what is the conception that students at official schools build about school evaluation, based on their experiences in the classroom. Qualitative approach and the hermeneutic method have been taken as the analysis model; the information was obtained in a discussion group, made up of eight students, representing different levels and schools in Bogotá. The analysis was based on four inductive categories: conception, function, feelings and proposals for transformation of evaluation. In terms of conclusions, students conceive evaluation as an instrument, a process to measure or enhance learning; they differentiate in the practices both the pedagogical and social function of the evaluation and propose that the educational community to consider the perspective that they pose as evaluated subjects when transforming the evaluative culture.
Spanish abstract Los aportes de este estudio están orientados a comprender cuál es la concepción que los estudiantes de colegios oficiales construyen sobre la evaluación escolar a partir de sus vivencias en el aula de clase. Teniendo como referente el enfoque cualitativo y el método hermenéutico, se realiza el análisis de la información obtenida en un grupo de discusión conformado por ocho estudiantes, representantes de distintos grados del ciclo escolar y colegios de Bogotá. El análisis se basa en cuatro categorías inductivas: concepción, función, sentir y propuestas de transformación de la evaluación. En cuanto a las conclusiones, los estudiantes conciben la evaluación como un instrumento, un proceso para medir o potenciar el aprendizaje; diferencian en las prácticas evaluativas tanto la función pedagógica como la social, y proponen que la comunidad educativa, al momento de transformar la cultura evaluativa, considere la perspectiva que ellos plantean como sujetos evaluados.
Keyword: cultura evaluativa,
evaluación del estudiante,
evaluación escolar,
hermenéutica
Keyword: assessment culture,
student assessment,
school assessment,
hermeneutics
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)