La cobertura mediática de PISA en la prensa de República Dominicana



Document title: La cobertura mediática de PISA en la prensa de República Dominicana
Journal: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Database:
System number: 000562853
ISSN: 2636-2147
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de León,
Year:
Volumen: 7
Number: 2
Pages: 151-173
Country: República Dominicana
Language: Español
English abstract Despite the efforts of the Ministry of Education of the Dominican Republic to improve its education system, the country has achieved poor results in its participation in PISA 2015 and 2018. Undoubtedly, the media has played a significant role in disseminating these developments within society. This study aims to describe the presence of PISA in articles published in three Dominican newspapers between 2015 and 2022. The findings reveal a growing interest in PISA within the press. Most of the articles are news stories that utilize PISA as evidence to discuss student performance and the quality of the education system. However, a predominantly negative tone is prevalent in the majority of the articles. It can be concluded that the Dominican press has contributed to fueling the debate on the quality of education, thereby fulfilling one of the primary objectives of the OECD.
Spanish abstract A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación de República Dominicana por mejorar su sistema educativo, el país ha obtenido malos resultados en su participación en PISA 2015 y 2018. Sin duda, los medios de comunicación han contribuido a la difusión de dichos resultados en la sociedad. En el presente estudio se describe cómo ha sido la presencia de PISA en los artículos publicados en tres periódicos dominicanos entre 2015 y 2022. Los resultados demuestran un creciente interés por PISA en la prensa. La mayor parte de los artículos son noticias que utilizan PISA como argumento para referirse al desempeño del alumnado y a la calidad del sistema educativo. No obstante, predomina un tono negativo en la mayoría de los artículos. Se concluye que la prensa dominicana ha contribuido a avivar el debate sobre la calidad educativa, con lo cual cumple uno de los grandes objetivos de la OCDE.
Keyword: competencias,
evaluación,
cobertura mediática,
PISA,
políticas educativas,
prensa
Keyword: assessment,
competencies,
educational policies,
media coverage,
PISA,
press
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)