Introducción del GeoGebra en el proceso de enseñanza–aprendizaje de Geometría a docentes en formación



Document title: Introducción del GeoGebra en el proceso de enseñanza–aprendizaje de Geometría a docentes en formación
Journal: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Database: CLASE
System number: 000491554
ISSN: 2636-2147
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Santo Domingo. República Dominicana
Year:
Season: Ene
Volumen: 4
Number: 1
Pages: 124-134
Country: República Dominicana
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este trabajo se presenta una experiencia didáctica de la mediación del paquete GeoGebra en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la asignatura Geometría III en estudiantes de la carrera Licenciatura en Matemáticas Orientada hacia la Educación Secundaria del ISFODOSU. La metodología consiste en clases cooperativas entre docente y estudiantes, y son apoyadas en una diversidad de situaciones problemáticas por el software GeoGebra, el cual posee un compendio de elementos que permiten plantear diferentes experiencias de enseñanza–aprendizaje, es de fácil manejo y posee representaciones gráficas robustas. Se describen diversas experiencias que se llevaron a cabo en el aula de clases, evidenciándose una buena participación y motivación de los estudiantes en el trabajo de aula individual y colaborativo, además de la apropiación por parte de los estudiantes de conocimientos geométricos tanto en coordenadas cartesianas de dos y tres dimensiones, como en coordenadas polares
English abstract This paper presents a didactic experience of the mediation of the GeoGebra software in the teaching–learning process of the Geometry III course in students of the bachelors degree in Mathematics Oriented towards Secondary Education at ISFODOSU. The methodology consists of cooperative classes between teachers and students, and they are supported in a variety of problematic situations by GeoGebra software which has a compendium of elements that allow different teaching-learning experiences, is easy to use and has robust graphic representations. Several experiences that were carried out in the classroom are described, proved a good participation and motivation of the students in the work of individual and collaborative classroom, in addition to the appropriation by the students of geometric knowledge in two- and three-dimensional Cartesian coordinates, as in polar coordinates
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Formación docente,
GeoGebra,
Geometría,
Simuladores,
Tecnología educativa,
Recursos educativos
Keyword: Didactics,
Educational technology,
Geometry,
GeoGebra,
Mathematics software,
Teacher education
Full text: https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/174