Inteligencia emocional y rendimiento académico: Un enfoque correlacional



Document title: Inteligencia emocional y rendimiento académico: Un enfoque correlacional
Journal: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Database:
System number: 000562816
ISSN: 2636-2147
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana,
Year:
Volumen: 6
Number: 1
Pages: 73-90
Country: República Dominicana
Language: Español
English abstract Emotions play a fundamental role in our performance, especially in the field of education; however, studies related to the subject are scarce in the Dominican Republic, thus, the objective of this article is to analyze the relationship that exists between Emotional Intelligence (EI) and Academic Performance (AP) in French language university students. This study is descriptive and correlational. Two groups were analyzed, in the first, the sample was 273 students (217 women and 56 men), while in the second group 207 students (154 women and 53 men) participated. To assess emotional intelligence, the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) was used, and for academic performance, the average grade of the laboratory practices was used. Initially, a scatter chart analysis was performed to see the trend line behavior. Subsequently, the Pearson correlation coefficient was analyzed and finally a multiple regression exercise was performed. The study findings reveal a non existent relationship between EI and AP in all the methods or cases analyzed; despite seeing a slight negative relationship, it was not significant. In other words, this means that when faced with a change at the level of emotional intelligence in individuals, a variation in the probability of having a better or worse academic performance is not expected. The study also reveals that an important and significant aspect in influencing academic performance is that people like the language in question.
Spanish abstract Las emociones juegan un papel fundamental en el desempeño de las personas, especialmente en el ámbito académico, sin embargo, los estudios vinculados al tema son escasos en la República Dominicana, por lo que el objetivo del presente artículo es analizar la posible relación que existe entre la inteligencia emocional (IE) y el rendimiento académico (RA) en estudiantes universitarios del idioma francés. Este estudio es de tipo descriptivo y correlacional. Se analizan dos grupos; en el primero la muestra fue de 273 estudiantes (217 mujeres y 56 hombres), y en el segundo participaron 207 estudiantes (154 mujeres y 53 hombres). Para evaluar la IE se utilizó el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y para el RA, la calificación promedio de las prácticas de laboratorio. Primero se realiza un análisis de gráficos de dispersión para ver el comportamiento de la línea de tendencia. Luego se analiza el coeficiente de correlación de Pearson, y finalmente se realiza un ejercicio de regresión múltiple. Los hallazgos del estudio revelan una relación inexistente entre la IE y el RA en todos los métodos o casos analizados; a pesar de verse una ligera relación negativa, no fue significativa. En otras palabras, esto quiere decir que frente a un cambio en el nivel de IE de los individuos, no se espera una variación de la probabilidad de tener un mejor o peor RA. El estudio también revela que un aspecto importante y significativo a la hora de influir en el rendimiento académico es que a las personas les guste el idioma en cuestión.
Keyword: enseñanza del idioma frances,
inteligencia emocional,
rendimiento académico
Keyword: teaching of french language,
emotional intelligence,
academic achievement
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)