Habilidades motrices básicas y patrón motor en niños y niñas de 7 a 9 años



Document title: Habilidades motrices básicas y patrón motor en niños y niñas de 7 a 9 años
Journal: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Database:
System number: 000562840
ISSN: 2636-2147
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad de Antioquia,
2Universidad de San Buenaventura,
Year:
Volumen: 7
Number: 1
Pages: 183-203
Country: República Dominicana
Language: Español
English abstract Diagnosing the previous conditions of the students, among them the state of the basic motor skills and the motor pattern, is a necessary and imperative action in the physical education class and the school in general. The objective was to evaluate the relationship and influence that some basic motor skills have on the fundamental movement pattern, based on a non-experimental ex post facto study with multiple linear regression analysis, in a non-probabilistic sample of 75 boys and girls between 7 and 9 years of age from two educational institutions in the city of Medellin. The results indicate that the variables of the social profile did not present statistical significance in the multivariate linear regression model; the five basic motor skills that were evaluated (walking, jumping, quadruped, throwing and hitting) were related to the complete motor pattern and presented statistical significance with the main model proposed.
Spanish abstract Diagnosticar las condiciones previas de los estudiantes, entre ellas el estado de las habilidades motrices básicas y el patrón motor, es una acción necesaria e imperiosa en la clase de Educación Física y la escuela en general. El objetivo de esta investigación es evaluar la relación y la influencia que tienen algunas habilidades motrices básicas en el patrón fundamental de movimiento, a partir de un estudio no experimental ex post facto con análisis de regresión lineal múltiple en una muestra no probabilística de 75 niños y niñas de entre 7 y 9 años de edad de dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín. Los resultados indican que las variables del perfil social no presentaron significancia estadística en el modelo de regresión lineal multivariado; las cinco habilidades motrices básicas que se evaluaron (marcha, salto, cuadrupedia, lanzamiento y golpeo) se relacionaron con el patrón motor completo y presentaron significancia estadística con el modelo principal propuesto.
Keyword: aprendizaje motor,
educación física,
habilidades motrices básicas,
patr´´on motor,
regresión lineal múltiple
Keyword: basic motor skills,
motor learn,
motor patt,
multiple linear regression,
physical education
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)