Estudio de la representación de la figura humana en niños diagnosticados de TEA



Document title: Estudio de la representación de la figura humana en niños diagnosticados de TEA
Journal: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Database:
System number: 000562835
ISSN: 2636-2147
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de León,
Year:
Volumen: 7
Number: 1
Pages: 79-103
Country: República Dominicana
Language: Español
English abstract The objectives of this study are to analyze the Human Figure Drawings (HFD) of children diagnosed with ASD to find common patterns of representation and establish HFD relationships based on comorbidity and diagnosis. The participating sample consists of 24 subjects diagnosed with ASD. For this, the instrument proposed by Koppitz has been used identifying 34 variables to analyze. The analysis was made through univariate, bivariante and descriptive statistical analysis, contingency tables, as well as the association through the Chi-square test. The results reveal that the intellectual disability determine the subjects represent the HFD, and that the subjects with Asperger diagnosis differ significantly from the other two groups, Autism and TDI. Recurrent patterns of ASD in subjects with ASD do not comply with the typical sequence of children"s drawing as set out in the literature. This could be used in practice as a support tool in the diagnosis of ASD.
Spanish abstract El objetivo de este estudio es analizar los dibujos de la figura humana (DFH) hechos por niños diagnosticados de Trastorno del espectro autista (TEA), para hallar patrones comunes de representación y establecer relaciones del DFH en función de la comorbilidad y el diagnóstico. La muestra participante se compone de 24 sujetos diagnosticados de TEA para lo cual se utiliza el instrumento propuesto por Koppitz con 34 variables a analizar. Se han realizado análisis estadístico univariante, bivariante y descriptivo, y tablas de contingencia y de asociación mediante la prueba Chi-cuadrado. Los resultados reflejan que la discapacidad intelectual determina que los sujetos realizan el DFH sin definición, y que los sujetos con diagnóstico de Asperger se diferencian en gran medida de los diagnosticados de autismo y TDI. Los patrones recurrentes de DFH en los sujetos con TEA no cumplen con la secuencia típica del dibujo infantil planteada en la literatura. Estas evidencias se podrían utilizar como herramienta de apoyo en el diagnóstico del TEA.
Keyword: dibujo infantil,
figura humana,
trastorno del espectro autista,
discapacidad intelectual
Keyword: children’s drawing,
human figure,
Autism Spectrum Disorder,
intellectual disability
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)