Educación física como proyecto de innovación y transformación cultural



Document title: Educación física como proyecto de innovación y transformación cultural
Journal: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Database: CLASE
System number: 000491508
ISSN: 2636-2147
Authors: 1
Institutions: 1Universidade Lusofona de Humanidades e Tecnologias, Faculdade de Motricidade Humana, Lisboa. Portugal
Year:
Season: Dic
Volumen: 3
Number: 2
Pages: 19-32
Country: República Dominicana
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La alfabetización física es una capacidad humana fundamental, indispensable para la forma en que los seres humanos crean y conducen sus vidas, y un factor esencial de calidad de vida, y que la infancia y la adolescencia son períodos críticos para una promoción efectiva de la alfabetización física. Así, se hará la defensa de que la Educación Física debe ser entendida como un proyecto de innovación y transformación cultural que tiene por finalidad formar un “ciudadano” físicamente alfabetizado (a physically literate person), consciente de sus derechos y deberes, dando oportunidad a todos los niños, niñas y adolescentes de adquirir los conocimientos y desarrollar las actitudes y competencias necesarias para una participación emancipada, satisfactoria y prolongada en la cultura del movimiento, en una sociedad democrática, a lo largo de toda la vida. Trataremos de aclarar qué se entiende por alfabetización física y describiremos el papel que la Educación Física debe desempeñar en el desarrollo de la alfabetización física, describiendo los tópicos a considerar por una metodología de enseñanza susceptible de promover la motivación, el conocimiento, la confianza y la competencia motora, es decir, los atributos necesarios para la práctica de la actividad física y del deporte a lo largo de la vida
English abstract Physical literacy is a fundamental human capacity, indispensable for the way in which human beings create and lead their lives, and an essential factor in quality of life, and that childhood and adolescence are critical periods for an effective promotion of physical literacy. Thus, the defense will be made that Physical Education must be understood as a project of innovation and cultural transformation, that aims to form a physically literate person, aware of their rights and duties, giving all children and adolescents the opportunity to acquire the knowledge and develop the attitudes and skills necessary for an emancipated, satisfactory and prolonged participation in the culture of movement throughout life, in a democratic society. First, we will try to clarify what is meant by physical literacy and then we will describe the role that physical education should play in the development of physical literacy, describing the topics to be considered by a teaching methodology capable of promoting motivation, knowledge, confidence and motor skills, that is, the attributes necessary for the practice of physical activity and sport throughout life
Disciplines: Educación
Keyword: Educación física,
Alfabetización física,
Educación Física,
Motivación intrínseca,
Percepción,
Competencia
Keyword: Intrinsic motivation,
Physical literacy,
Physical Education,
Perception of competence
Full text: https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/198/164