Contextos educativos en transformación. Revisión de investigaciones y experiencias en pandemia



Document title: Contextos educativos en transformación. Revisión de investigaciones y experiencias en pandemia
Journal: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Database:
System number: 000562820
ISSN: 2636-2147
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina,
Year:
Volumen: 6
Number: 2
Pages: 144-158
Country: República Dominicana
Language: Español
English abstract The article aims to discuss studies developed within the framework of the research program "Investigate and transform educational contexts: executive functions, metacognition, commitment and creativity", financed by the National University of Río Cuarto (Argentina). Specifically, an attempt is made to understand some educational processes in times of COVID-19 and remote education. 12 studies carried out in the years 2020 and 2021 in educational institutions of the province of Córdoba (Argentina) are reviewed. The papers refer to four main axes of analysis: executive functioning, commitment, emotions and creative practices. In the studies analyzed, various methodologies and groups of diverse participants were observed, including experiences and meanings of both teachers and students of different educational levels. The cross-sectional analyzes show new forms of knowledge construction, notorious self-regulation processes, permanent reflection on actions and flexibility to generate changes in dynamic environments. In adverse and uncertain contexts, creative and committed processes of teachers and students stand out to uphold educational rights. We hope to make contributions to reflect on teaching and learning in diverse educational contexts in permanent transformation.
Spanish abstract El artículo tiene como objetivo discutir estudios realizados durante la ejecución del programa de investigación "Investigar y transformar los contextos educativos: funciones ejecutivas, metacognición, compromiso y creatividad", financiado por la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Específicamente, se intenta comprender algunos procesos educativos en tiempos de covid-19 y de educación remota. Se revisan 12 trabajos llevados a cabo en los años 2020 y 2021 en instituciones educativas de la provincia de Córdoba (Argentina). Los escritos se refieren a cuatro ejes principales de análisis: funcionamiento ejecutivo, compromiso, emociones, y prácticas creativas. En los estudios analizados se observan variadas metodologías y grupos diversos de participantes, y se incluyen experiencias y significados tanto de docentes como de estudiantes de diferentes niveles educativos. Los análisis transversales muestran nuevas formas de construcción de conocimientos, notorios procesos de autorregulación, reflexión permanente sobre las acciones y flexibilidad para generar cambios en entornos dinámicos. En contextos adversos e inciertos, se destacan procesos creativos y comprometidos de docentes y estudiantes para sostener derechos educativos. Esperamos realizar contribuciones para reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje en contextos educativos diversos en transformación permanente.
Keyword: agencia,
compromiso,
contextos educativos,
creatividad,
emociones,
funciones ejecutivas
Keyword: agency,
creativity,
educational contexts,
emotions,
engagement,
executive functions
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)