Clasificación de problemas de matemáticas enfocada al desarrollo de la creatividad



Document title: Clasificación de problemas de matemáticas enfocada al desarrollo de la creatividad
Journal: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Database: CLASE
System number: 000491367
ISSN: 2636-2147
Authors: 1
1
Institutions: 1Instituto Superior de Formación Docente "Salomé Ureña", Santo Domingo. República Dominicana
Year:
Season: Dic
Volumen: 2
Number: 2
Pages: 107-119
Country: República Dominicana
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo ofrece una metodología novedosa para la clasificación de los problemas matemáticos que se usan en la enseñanza preuniversitaria. La clasificación se hace atendiendo a lo que hemos definido como espectro de relaciones funcionales de un problema. Con este método logramos precisar la importancia del problema en el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática de los estudiantes. En el trabajo se abordan diferentes aspectos del proceso de enseñanza bajo la luz de un nuevo enfoque. Algunos ejemplos son: i) se discute sobre el desarrollo de dos clases de creatividad lógico-matemática, ii) la racionalización del aprendizaje basado en problemas, iii) la identificación de competencias matemáticas y iv) la desmitificación de la creatividad matemática, que es quizás, el aspecto más importante de nuestro trabajo
English abstract This paper offers a novel methodology for the classification of mathematical problems that are used in pre-university education. The classification is made according to what we have defined as the spectrum of functional relationships of a problem. With this method we can specify the importance of the problem in the development of the logical-mathematical intelligence of the students. In the works of the different aspects of the teaching process are addressed in the light of a new approach. Some examples are: i) the development of creativity is discussed with two different kinds of logical-mathematical ingenuity, ii) the rationalization of problem-based learning, iii) the identification of mathematical competences and iv) the demystification of mathematical creativity, which is perhaps the most important aspect of our work
Disciplines: Educación
Keyword: Creatividad,
Enseñanza de las matemáticas,
Problemas matemáticos,
Relaciones funcionales,
Aprendizaje basado en problemas,
Competencias matemáticas
Keyword: Mathematics teaching,
Creativity,
Functional relations,
Mathematical competencies,
Problem-based learning
Full text: https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/112/112