Capacidad de denominación y categorización en una muestra de niños de Jardín de Infantes



Document title: Capacidad de denominación y categorización en una muestra de niños de Jardín de Infantes
Journal: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Database: CLASE
System number: 000491551
ISSN: 2636-2147
Authors: 1
2
3
3
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Buenos Aires. Argentina
2Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Buenos Aires. Argentina
3Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Ene
Volumen: 4
Number: 1
Pages: 92-102
Country: República Dominicana
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract A partir de la postulación del modelo del prototipo, dentro de la Psicología cognitiva se ha cuestionado la capacidad de los niños para realizar tareas semánticas que impliquen distintos niveles de inclusión. Actualmente, continúa en debate si durante el desarrollo se adquieren primero los conceptos del nivel básico o los del nivel superordinado. Por otro lado, continúa el debate en torno a si en la ontogenia se adquieren primero los conceptos y categorías correspondientes al dominio de seres vivos o al de objetos inanimados. Con el objetivo de explorar el desarrollo del conocimiento léxico-semántico, se realizó la prueba del cuarto excluido, propuesta por Luria (1984), en una muestra de 30 niños de Buenos Aires de clase media-alta que asisten a una escuela privada bilingüe. En dicha prueba el participante debe denominar tarjetas a color, luego extraer el estímulo que no se vincule semánticamente al resto del juego y, por último, denominar la categoría resultante. Los resultados obtenidos son consistentes con el modelo del prototipo, en donde los conceptos del nivel básico se adquieren con anterioridad a los del nivel superordinado. Se encontró también que seres vivos puntuó por arriba en las dos tareas de denominación
English abstract Since the prototype model is postulated, within cognitive psychology the ability of children to perform semantic tasks that involve different levels of inclusion has been questioned. Currently, It continues to be a debate whether the concepts of the basic level are first acquired in development, or if the concepts and categories of the superordinate level are acquired earlier. On the other hand, the debate that continues to this day is whether in the ontogeny the concepts and categories corresponding to living beings or inanimate objects are acquired first. With the objective of studying lexico-semantic development, we administered the “fourth-excluded task” proposed by Luria, with a sample of 30 upper-middle class children who attend a private bilingual school from Buenos Aires. In this task, the participant has to name colored images, then extract the stimulus that is not semantically linked to the rest of the set and finally name the resulting category. The results are consistent with the prototype model, where the concepts of the basic level are acquired before those of the superordinate level. It was also found that participants with living beings scored higher in the two naming tasks
Disciplines: Educación
Keyword: Educación preescolar,
Capacidad,
Cognición,
Conceptualización,
Desarrollo infantil,
Psicología del desarrollo,
Psicología infantil,
Psicología experimental
Keyword: Preschool education,
Ability,
Child development,
Child psychology,
Cognition,
Conceptualization,
Developmental psychology,
Experimental psychology
Full text: https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/193