Barreras percibidas por alumnos en situación de discapacidad, en relación a la oferta de actividades universitarias



Document title: Barreras percibidas por alumnos en situación de discapacidad, en relación a la oferta de actividades universitarias
Journal: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Database: CLASE
System number: 000491512
ISSN: 2636-2147
Authors: 1
2
2
2
3
Institutions: 1Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile
3Colegio Los Libertadores, Valparaíso. Chile
Year:
Season: Dic
Volumen: 3
Number: 2
Pages: 73-83
Country: República Dominicana
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La presente investigación de carácter exploratoria-descriptiva, se realizó en una universidad estatal en Valparaíso, Chile, el año 2016. Se entrevistó a nueve estudiantes en situación de discapacidad motriz, con el propósito de detectar las principales barreras percibidas por ellos al participar en las actividades extra programáticas ofrecidas por la universidad. Para el análisis de las respuestas se prepaparon codificadores los que utilizando el análisis de contenido semántico, clasificaron los enunciados en dimensiones, categorías, subcategorías, obtenidas pre y post facto. Se detecta que los canales de información, el grado de inclusión en las actividades, las herramientas docentes utilizadas y el nivel de empatía hacia los estudiantes, es el principal factor para la deserción y la no participación en las actividades
English abstract This exploratory-descriptive research was conducted in a state university in Valparaíso, Chile, in 2016. Nine students were interviewed in situations of motor disability, with the purpose of detecting the main barriers perceived by them when participating in the extra program activities offered by the university. For the analysis of the answers, coders were prepared who, using semantic content analysis, classified the statements in dimensions, categories, subcategories, obtained pre- and post facto. Is detected that the information channels, the degree of inclusion in the activities, the teaching tools used and the level of empathy towards the students, is the main factor for dropping out and not participating in the activities
Disciplines: Educación
Keyword: Acceso a la educación,
Educación superior,
Accesibilidad,
Barreras,
Discapacidad,
Igualdad de oportunidades,
Inclusión,
Universidad
Keyword: Access to education,
Accessibility,
Barriers,
Equal opportunity,
Inclusion,
Disability,
University
Full text: https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/203